La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una carga financiera de 0.3 a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica, destacó Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Con esta ley, la CFE tendría que hacer mayor generación y mayor inversión y tendría una carga adicional de entre 0.3 y 0.4% del PIB por año

comentó al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica.

Expuso que sin la participación de las empresas privadas, la CFE tendrá que elevar su gasto de inversión para generar, transmitir y distribuir energía, el cual actualmente es de 0.2% del PIB.

No te pierdas: CFE perderá 800,00 millones de pesos sin reforma eléctrica

“El gasto de inversión de la CFE en total para generación, transmisión y distribución es solamente de 0.2% del PIB. Esto nos da una idea de la carga adicional que tendría la empresa con esta nueva ley”, mencionó.

Entre 1994 y 1997, Hurtado se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el sexenio de Vicente Fox- del 2000 al 2006, fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Interrupciones en el servicio

El director del CEESP manifestó que con las mayores responsabilidades que tendría la CFE si se aprobara la reforma, es altamente probable que haya apagones, interrupciones e irregularidades en el sistema eléctrico, lo que impactará el crecimiento económico, el empleo y el bienestar social.

La reforma no le conviene al país. Es una reforma que es innecesaria desde mi punto de vista, equivocada en su concepción e inaceptable. Sería un fuerte retroceso

declaró.

Aseguró que la ley actual es adecuada y acorde a las buenas prácticas internacionales y que los problemas que pueden existir en la operación, pueden solucionarse con una regulación de redes firme e independiente y de estructura y que existe todo el andamiaje para tenerla.

Sin inversión se afectará a quien busca empleo 

En el Parlamento Abierto, Edna Jaime Treviño, fundador y directora general de México Evalúa, advirtió que la reforma eléctrica cierra la inversión a México y elimina las oportunidades de empleo.

Planteó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompe con la certidumbre y la certeza de operar bajo Estado de Derecho, lo que es fundamental para atraer inversión.

La inversión privada está muy renuente y está esperando a leer e interpretar el entorno para invertir, y eso le pega a la economia con grandes consecuencias y afecta a las personas que están buscando que se abra la inversión para poder emplearse. No es menor , afirmó Jaime .

Mencionó que la reforma energética del 2013 y la participación de privados abrieron un espacio fiscal que actualmente permite al gobierno financiar los programas sociales.

Equiparable a una expropiación

José Roldán Xopa, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que los derechos afectados a los inversionistas del sector energético, generaran costos a México.

“Cuando tomen una decisión, tomen en cuenta los costos que se que se darían de esto porque finalmente van a ser motivo de conflictos internacionales. Ni siquiera va a ser la Corte, sino que van a hacer las instancias internacionales de los tratados de inversión”, dijo a los diputados.

Como son medidas equivalentes o equiparables a expropiación (…)en el futuro en cinco o 10 años van a venir las condenas, por la expectativa de ganancia que tenían los inversionistas , comentó

Lee: Demandas a México por reforma eléctrica costarán 20.03% del gasto público