El pacto entre Telefónica México y AT&T México para que este último preste servicios mayoristas de acceso de última milla inalámbrica al operador de origen español ‘desconectó’ su flujo operativo (EBITDA) en el cuarto trimestre de 2019.

En el reporte financiero enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España, Telefónica reportó un flujo negativo de 247 millones de euros, una cifra que contrasta con el flujo positivo de 13 millones de euros en el mismo trimestre de un año antes.

Esta cifra incluye el impacto por -239 millones de euros en el periodo comprendido octubre-diciembre 2019 como consecuencia de la transformación del modelo operacional de Telefónica México tras el acuerdo alcanzado con AT&T.

Esto, con impacto principalmente en el rubro de “Otros ingresos (gastos) netos” por 167 millones de euros, de acuerdo con lo publicado en el reporte.

Sin embargo, el operador de telefonía móvil estima que esta transformación en su modelo de negocio derivará en eficiencias operativas y financieras para Telefónica México con un impacto positivo progresivo en flujo de caja estimado en torno a 230 millones de euros a partir del año tres del acuerdo de 8 años.

En el trimestre, los ingresos de Telefónica México incrementaron 7.79% a 332 millones de euros debido a la vuelta al crecimiento de los ingresos de servicio, principalmente por contrato, y que compensó la desaceleración en los ingresos por venta de equipos terminales.

Adicionalmente, señaló el operador, la operación de Telefónica en el país se registra una provisión de 34 millones de euros de carácter no recurrente.

En tanto, la inversión de capital (CapEx) en el periodo fue de 39 millones de euros, un 81.2% menos que en el mismo lapso de 2018.

Cabe recordar que en el tercer trimestre del años 19 se registraron 18 millones de euros por renovación de espectro en las bandas de 7,5 GHz y 23 GHz.

Quiero destacar el buen comportamiento de México en el cuarto trimestre, que ha permitido que México en todo el año esté creciendo en ingresos ligeramente, un cambio claro de tendencia

 dijo Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Grupo Telefónica respecto al reporte.

El acuerdo con AT&T implica cerrar la red de transmisión de Telefónica México, por lo que han tenido que cancelar antes de tiempo algunos contratos, lo que se ha reflejado en las cuentas de 2019.

Sin embargo, considera que sus clientes ahora en México tienen acceso a la mejor tecnología actual y futura.

“México es hoy, más fuerte, más rentable y más eficiente financieramente”, agregó la directiva.

Cumple objetivos globales: Álvarez-Pallete

El presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, José María Álvarez-Pallete, dijo que 2019 fue un año importante para Telefónica, al cumplir con sus objetivos financieros, en tanto que sus mercados clave crecieron en términos orgánicos.

En el reporte, dijo que la compañía es cada vez más eficiente gracias a la digitalización y al apagado de legado, además de generar a nivel global un fuerte flujo de caja libre que les ha permitido continuar reduciendo deuda por 11 trimestres consecutivos, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado.

Asimismo, el CEO de Telefónica señaló que han seguido invirtiendo en redes de nueva generación, consolidando su liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica.