En México, que recibió las primeras 3,000 vacunas el miércoles, la campaña de vacunación comenzó este jueves.

“Hoy es el principio del fin de esta pandemia”, celebró el canciller Marcelo Ebrard. México, con 120,311 fallecidos y 1.35 millones de casos de COVID-19 es el cuarto país del mundo más enlutado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

También hoy, las primeras 10,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech llegaron a Chile y Costa Rica, que son los tres primeros países de América Latina que inicien la vacunación, empezando por el personal sanitario.

En Costa Rica recibieron desde el miércoles a sus primeras dosis del fármaco.

En América Latina y el Caribe, se han registrado hasta ahora 14.9 millones de casos y más de 490,000 muertes. En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha matado a 1.7 millones de personas y ha contagiado a más de 78 millones, según las cifras oficiales.

En Estados Unidos, el país más castigado, con más de 326,000 fallecidos, más de un millón de estadounidenses recibieron la primera dosis de la vacuna en los primeros 10 días de campaña, según cifras oficiales.

Pero el doctor Moncef Slaoui, asesor principal del programa gubernamental de vacunación, declaró que el objetivo de inmunizar a 20 millones de personas para final de año “probablemente” no se alcanzará.

En la Unión Europea, la campaña de vacunación dará comienzo el día 27 de diciembre en varios países. Pero las malas cifras han hecho que países como Italia, Austria o Irlanda impongan importantes restricciones para las fiestas de fin de año.

En el caso de Rusia, el principal objetivo ahora es restablecer la cadena de suministro en el Reino Unido, que depende en gran medida de los camiones que se desplazan hacia y desde el continente europeo, antes de que se produzca escasez de alimentos.

La fuerte propagación en suelo británico de la nueva cepa de COVID-19 llevó a medio centenar de países a cortar sus conexiones con Reino Unido. Este jueves, China se sumó a la lisa y suspendió sus vuelos con ese país.

El miércoles, Londres anunció que había identificado dos casos de otra variante de coronavirus, “muy preocupante”, procedente de Sudáfrica por lo que decretó restricciones de viaje con este país, que con 950,000 casos y 25,657 muertos es el más golpeado en África.

En Rusia se batió este jueves un récord de nuevos contagios y muertes por coronavirus. Las autoridades contabilizaron 635 decesos y casi 30,000 nuevos casos en un día.