OpenAI aseguró una línea de crédito renovable de 4,000 millones de dólares (mdd), lo que eleva su liquidez total a más de 10,000 mdd, según informes de CNBC. Esto se produce tras la reciente ronda de financiamiento con una valoración de 157,000 mdd tras recaudar 6,000 mdd de diversas empresas de inversión y grandes tecnológicas, entre las que se encuentran Citi, Goldman Sachs, Microsoft y Nvidia.
El acuerdo de crédito proporcionado por instituciones financieras como UBS, HSBC y Wells Fargo, entre otras, incluye una base de 4,000 mdd con la opción de ampliar en 2,000 mdd adicionales.
El préstamo sin garantía tiene una tasa de interés equivalente a la tasa de financiamiento garantizada a un día (SOFR) más de 100 puntos base, lo que sitúa el costo del préstamo en alrededor de 6%. OpenAI podrá utilizar estos fondos durante un periodo de tres años.
En una publicación en su blog, la compañía de inteligencia artificial (IA) señaló que esta liquidez permitirá invertir en investigación, desarrollo de productos, infraestructura y atraer talento. Además, destacó su relación con las instituciones financieras que participaron en la línea de crédito, muchas de las cuales también son clientes de OpenAI.
Esto significa que ahora tenemos acceso a más de 10,000 mdd en liquidez, lo que nos da la flexibilidad para invertir en nuevas iniciativas y operar con total agilidad a medida que crecemos
escribió la compañía.
La ronda de financiamiento a OpenAI
OpenAI cerró una ronda de financiación por 6,000 mdd, lo que elevó su valoración a 157,000 mdd. Este acuerdo se posiciona como una de las mayores inversiones privadas de la historia, consolidando a la empresa de IA entre las mejores startups respaldadas por capital de riesgo, junto a SpaceX y la matriz de TikTok, ByteDance.
Empresas tecnológicas como Microsoft y Nvidia se sumaron al acuerdo, mientras que Apple, a pesar de haber mantenido conversaciones previas sobre inversión, decidió no participar. Sin embargo, el fabricante de iPhone mantiene una colaboración con OpenAI para integrar ChatGPT en Siri, su asistente de voz.
El rápido ascenso de la compañía con sede en San Francisco comenzó con el lanzamiento de su chatbot a finales de 2022 y ha sido uno de los mayores sucesos de la industria tecnológica durante los últimos años. A principios de 2024, se informó que la empresa estaba valorada en 80,000 mdd, frente a los 29,000 mdd del año pasado.
OpenAI espera perder alrededor de 5,000 mdd este año, debido a las compras de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia para entrenar y ejecutar sus modelos de lenguaje.
Con información de CNBC
También puedes leer: