Derivado de que no se han detenido  los apagones, incluso durante este fin de semana el sistema eléctrico nuevamente entró en estrés, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) acusó que la situación obedece a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha “sido deficiente”, esto por prácticas de opacidad. 

De acuerdo con el  presidente del Concaem, Mauricio Massud Martínez, las interrupciones del suministro eléctrico que se han vivido muestran la falta de infraestructura e inversión por parte de la compañía energética. 

Los proyectos que se han desarrollado sin transparencia se suman a una serie de prácticas que han dejado en indefensión a los usuarios del servicio y a expensas de cobros “a modo” a los titulares de más de 49 millones de  cuentas en el país.

“Las condiciones que se han evidenciado por las interrupciones de los días 7 al 9 de mayo dejaron ver lo que millones de mexicanos habían visualizado de mucho tiempo atrás, una CFE que ha incrementado sus costos de manera constante y una puerta cerrada a la inversión privada”, añadió la empresa.

¿Apagones? Crisis en la Red Nacional de Transmisión: fallas alcanzan su punto máximo en 2023
Fotoarte: Andrea Velázquez.

IP mexiquense está siendo afectada por los apagones

Los empresarios mexiquenses indicaron que la compañía eléctrica también está emitiendo claras señales de insensibilidad a las necesidades de la industria privada.

“Deja atados de manos a quienes requieren sí o sí la electricidad para poder operar”, comentó Mauricio Massud.

Como muestra está que la CFE es la instancia que tiene el primer lugar en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Concentra cobros exorbitantes, tarifas fuera de proporción y facturas que para la institución no tienen vuelta atrás.

“Es una empresa que se conduce con autoritarismo con la protección de ser el único proveedor”, remarcó.

La situación empeora porque en el territorio mexiquense la energía puede representar hasta el 25% de insumo, esto porque en su mayoría son industriales; mientras que el promedio nacional es de 5%.

“Limitar el desarrollo competitivo de esta actividad es también limitar a México”, añadió.

Expuso que como sector privado van a desarrollar acciones que permitan ir integrando fuentes sustentables y energías verdes, aun cuando la mayor dependencia en el servicio sigue estando en la paraestatal.

Se trata de ir avanzando de manera paulatina por el uso de energías sustentables, asequibles y estables en las que como en todas las actividades económicas se pueda apostar por la libre competencia y el acceso a un servicio de calidad”, comentó.

Este fin de semana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró tres estados operativos de alerta y dos de emergencia por el estrés del sistema eléctrico nacional, estableció situación se dio de manera constante en las semanas anteriores.



Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube