Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó cifras récord en el número de pasajeros movilizados durante 2023, además de registrar ingresos superiores a los años previos en el último trimestre. Sin embargo, la empresa reconoció una caída de 51% en el aeropuerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Los ingresos trimestrales de OMA se establecieron en 3,709 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA ajustado fue de 2,256 mdp, una cantidad 16.4% comparado con el mismo periodo de 2023.
La compañía reportó un acumulado de 14,457 millones de pesos en ingresos totales al cierre de 2023, lo que representó un aumento de 21.1% respecto al año anterior. De igual forma, anotó un incremento de 28.2% en utilidad neta, que se estableció en los 5,020 mdp.
El tráfico de pasajeros de las terminales de OMA fue de 6.8 millones para el trimestre y acumuló 26.84 millones para enero a diciembre del año pasado. Esta es la cantidad más alta reportada por la compañía y supera por un margen de 15.87% a los viajeros reportados antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Aeropuerto de Acapulco mostró afectación por Otis
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte indicó que la términal de Acapulco experimentó una caída de 51.3%. Esto se debió al paso del huracán Otis, que impidió las operaciones comerciales de la terminal entre el 25 de octubre y el 13 de noviembre del año pasado.
Durante el último trimestre de 2023 registró 107,401 pasajeros en sus instalaciones, en contraste con las 220,543 personas que utilizaron el aeródromo del destino guerrerense en el mismo periodo del año anterior.
En este punto, OMA también expuso gastos de construcción para la rehabilitación menor en calles de rodaje y pista de aterrizaje; así como inversiones para la restauración de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.
Nuevas rutas favorecen tráfico de OMA
OMA explicó que el crecimiento en el número de pasajeros se debe al inicio de algunas rutas desde y hacia los aeropuertos que administra. Las terminales más beneficiadas fueron las de Zihuatanejo, con 14% de aumento; San Luis Potosí, con 11.7%; Torreón, con 10.9% y Monterrey, con 10.1%.
Las aerolíneas que más rutas abrieron con los aeródromos del grupo aeroportuario fueron Aerus, Viva Aerobús y Tar. Monterrey registró nuevos destinos hacia puntos como Torreón, San Luis Potosí, Tapachula y el recién inaugurado aeropuerto de Tulum, en el sureste del país.
También ‘brillaron’ las nuevas rutas de Mexicana de Aviación, aerolínea que inició operaciones durante el trimestre. Esta empresa gubernamental ahora interconecta a Zihuatanejo, Monterrey y Mazatlán con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También puedes leer: