Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, descartó que el nuevo Consejo Empresarial busque reemplazar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una estructura reconocida y establecida dentro del empresariado nacional y que será dirigida por Altagracia Gómez Sierra

“No se trata de sustituir al CCE, que es una forma de organización que los empresarios y las empresarias mexicanas, las propias cámaras han definido como un esquema de organización del empresariado mexicano”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre las razones por las que se eligió a Altagracia Gómez Sierra para presidir este nuevo ente institucional, refirió que es una figura que ayudará a la colaboración entre diversas entidades empresariales, incluyendo el propio CCE, así como cámaras y otros empresarios interesados. 

“Ella va a seguir a cargo de sus empresas y nos va a ayudar, como nos ayudó en la campaña, en involucrar a empresarios al propio consejo (…) la verdad es una joven empresaria muy brillante que tiene una capacidad de trabajo muy grande”, comentó.

El nuevo Consejo Empresarial también tiene como objetivo trabajar en conjunto con varias dependencias del gobierno mexicano, incluyendo la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para maximizar la Inversión Extranjera Directa y fomentar infraestructuras clave como vivienda, escuelas y hospitales en regiones estratégicas del país.

Se pretende también la participación de universidades y se verán temas “cruciales”, como la gestión del agua.

Claudia Sheinbaum sustituye asesor empresarial de AMLO

El enfoque, indicó Sheinbaum, se alinea con la estrategia nacional de relocalización, o nearshoring, y de desarrollo regional, “es un esfuerzo ambicioso para fortalecer la industrialización del país y promover la prosperidad compartida”.

Analistas consultados por EL CEO señalaron que el CCE no puede desaparecer porque es un organismo creado para tener relaciones gubernamentales, sumado que hay una ley de cámaras empresariales.

Claudia Sheinbaum precisó que el nuevo organismo que plantea pretende sustituir al consejo asesor de Andres Manuel López Obrador (AMLO), el cual se conformó al inicio del sexenio.

El nuevo Consejo Empresarial también dista de lo que AMLO hizo en su momento, ya que ella busca integrar el organismo por más de una decena de empresarios; mientras que el consejo asesor se concentró en seis figuras, destacando Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir.

Sector empresarial celebra nombramiento de Altagracia Gómez 

Después de darse a conocer el próximo nombramiento de Altagracia Gómez Sierra, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México celebró la decisión.

“El nombramiento de Altagracia Gómez, una joven empresaria jalisciense con una visión fresca y comprometida, augura una nueva era de colaboración productiva”, señaló este parte del sector empresarial.

Esta nota fue actualizada a las 16:58 horas a lo largo del texto.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube