El auge de los autos eléctricos llegará y el sector automotriz tiene que estar preparado, dijeron directivos de Bosch México. En contraparte, señalaron también la importancia de continuar con el desarrollo de otras tecnologías como los motores de combustión más eficientes y las alternativas propulsadas por hidrógeno.

En conferencia de prensa por la presentación de su informe anual, los ejecutivos de la marca de autopartes electrónicas y para motores, mencionaron que no se puede esperar una migración simultánea a los autos eléctricos en todo el mundo. En su lugar, consideran que ciertas regiones podrían optar por motores a combustión de mayor ecología, o bien, alternativas híbridas.z

Lo que vemos ahora es necesidad diferente y esta puede ser un híbrido, un motor de visión interna o un vehículo eléctrico. Seguimos desarrollando todas las nuevas tecnologías y aplicándolas también en los motores de inducción interna para lograr mayor eficiencia

explicó un directivo de la empresa. 

Los autos eléctricos llegarán ‘tarde o temprano’

A pesar de las diferentes necesidades para cada región, Bosch explicó que, como compañía, permanecen a la expectativa de la transición a la electrificación. Y, aunque esta podría llegar lentamente, esperan que de todas formas haya una alza en la demanda de los vehículos.

La adaptación de la electrificación es un poco más lenta. Sin embargo, vemos que va a venir: es un hecho. Entonces tenemos que estar preparados. 

detallaron. 

La compañía dijo que se realizó una inversión de 25,000 millones de pesos en México en los últimos dos años. Del total, 15,000 mdp corresponden a mejoras, producción o instalación de infraestructura relacionadas con el sector automotriz, incluyendo la electromovilidad.

En entrevista, Eduardo Watty, vicepresidente de ventas y soluciones de movilidad de Bosch, mencionó que la empresa ya cuenta con una participación mayor en el sector de autos eléctricos: 

En planta de Juárez o la planta de Celaya ya estamos produciendo componentes electrónicos para para sistemas de electrificación para nuestros clientes. Hay cuatro millones de coches eléctricos circulando a nivel mundial con componentes Bosch

dijo el ejecutivo. 

Descartan impacto por huelgas en México y EU

El vicepresidente de ventas de Bosch también descartó que hubiera algún impacto en las ventas de la empresa después de las huelgas de armadoras automotrices en Estados Unidos. Durante el segundo semestre de 2023, las fábricas de Stellantis, Ford y General Motors experimentaron paros a cargo de los sindicatos de trabajadores.

En ese sentido, Watty detalló que los fabricantes continuaron con el mismo volumen de pedidos a pesar de los recortes de producción. Por ese motivo, el impacto no fue absorbido por la compañía de autopartes, sino por las armadoras en Estados Unidos.

Al respecto de la huelga en Audi de México, el directivo también descartó que hubiera alguna caída en la demanda de autopartes. Según dijo, la compañía hizo las gestiones necesarias para conservar el volumen de compra, por lo que no registraron afectaciones y mostraron un crecimiento de doble dígito durante 2023.

Los números de Bosch

Bosch informó que obtuvo ventas netas totales por 74,283 millones de pesos o 4,188 millones de dólares durante 2023, lo que representó un crecimiento de 6.6% respecto al año anterior. Esta cantidad comprende la comercialización de todas sus filiales, incluyendo aquellas de electrodomésticos, industria, software y otros artículos.

La empresa reportó contar con 15,000 empleados que trabajan en 15 ubicaciones en todo el país.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.