La Comisión Nacional de Hidrocarburos sabe que Talos tiene una evaluación avanzada del bloque siete, cuya información pudo haber sido compartida con Petróleos Mexicanos, pero el regulador no tiene razones para creer en la veracidad de las declaraciones de Octavio Romero que apuntan a que la empresa estatal controla la mayoría de los recursos en dicho yacimiento.
Lo que está previsto es que Pemex perfore el pozo(…) Nosotros no tenemos que exigirle a Pemex, ellos tienen su estrategia y tendrán que comunicarnos [los resultados]. Todavía no nos llega el aviso de inicio de trabajo en ninguno de los dos pozos (Asab y Niquita)
Alma Porres, comisionada de la CNH
La comisionada explicó que una vez que la plataforma llegue a Asab, se cancelará la suspensión de autorización que existe actualmente, y la petrolera tendrá 20 días para perforar el pozo. De lo contrario la autorización se finiquitará y la empresa tendría que tramitar una nueva.
Para demostrar la presencia de recursos en su territorio, Pemex tiene que mostrar que ya realizó algún tipo de pruebas conjuntas con Talos, y éstas tienen que ser de tipo dinámico. Es decir, de producción o de perforación, por lo que una prueba sísmica no sería suficiente.
Sobre la problemática entre Pemex y Talos, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, resaltó que se trata de discusiones que ocurren en los campos asociados de todo el mundo, y que la asociación está segura de que sus dos miembros llegarán a un acuerdo en el futuro cercano.