La cifra de contagios por coronavirus ya supera el número de infecciones de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) originada en 2002, que contaminó a 5,327 personas en China.

Hasta este miércoles, las autoridades dieron a conocer que la cifra de casos confirmados en el país asiático ascendió a 5,974, mientras que la de muertos se elevó a 132.

Japón y Estados Unidos iniciaron la evacuación de sus ciudadanos atrapados en Wuhan hacia sus países de origen. Un avión con 200 japoneses aterrizó en Tokio, mientras que un vuelo estadounidense con la misma cantidad de personas partió con rumbo a territorio norteamericano.

La Comisión Europea informó que aproximadamente 600 ciudadanos manifestaron su deseo por ser repatriados ante la propagación del brote a escala mundial. 

El número de países con al menos un caso registrado llegó a 15 en cinco continentes, con Tailandia como el país con la mayor cantidad de contagios por detrás de China, después de dar a conocer que el número de personas infectadas llegó a 14.

OMS convoca a nueva reunión

El director general de la Organización Mundial de la Saluda, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el Comité de Urgencia sobre el coronavirus se reunirá el jueves para determinar si la epidemia constituye una alerta internacional.

“He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo #coronavirus 2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” señaló en un tuit.

La OMS se reunirá por tercera ocasión desde que el brote surgió en Wuhan en diciembre de 2019. El organismo optó por no declarar una emergencia de salud pública mundial durante su última reunión el 23 de enero.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, mencionó que  existe una buena impresión ante la respuesta de China por la propagación del virus.

“Están tomando medidas extraordinarias frente a un desafío extraordinario”, señaló.

Asimismo, aseguró que es el mundo se encuentra en un momento crucial pues las cadenas de transmisión pueden ser interrumpidas.

Aerolíneas toman medidas drásticas

Varias aerolíneas se sumaron a las compañías que han decidido suspender o modificar sus programas de vuelo debido a la epidemia.

Entre las aerolíneas que decidieron suspender sus vuelos a territorio chino hasta este miércoles se encuentran: British Airways, Lufthansa, Lion Air, Myanmar National Airlines, Air KBZ, Myanmar Airways International, Ukraine International Airlines, Skyup Airlines y Air Austral.

Asimismo, las compañías que reducirán la cantidad de vuelos con el objetivo de contener la propagación del coronavirus son: United Airlines, Cathay Pacific y Finnair.

Con información de AFP y Reuters