Nike retiró su modelo de tenis Air Max 1 USA en el que mostraba una antigua versión de la bandera de Estados Unidos, luego de que el jugador de futbol americano Colin Kaepernick advirtiera que su diseño estaba asociado con la esclavitud, de acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ).

Con motivo de la celebración de independencia de Estados Unidos el 4 de julio, Nike había presentado su modelo inspirado en el diseño de la bandera estadounidense conocido como “Betsy Ross”.

A las 9:50 am (hora del centro de México) las acciones de Nike en el NYSE perdían 0.21% para cotizar en 85.24 dólares por papel.

La firma tuvo que retirar el modelo tras las objeciones de Kaepernick, exjugador de la NFL quien desencadenó en 2016 un movimiento que llevó a numerosos deportistas estadounidenses a arrodillarse durante el himno nacional al inicio de los encuentros para protestar por la inequidad racial y la injusticia social.

Ante tal medida, el presidente Donald Trump, arremetió contra Kaepernick con lo que su movimiento tomó aún más fuerza en 2017.

Un año después, Nike generó controversia al elegir al jugador como figura central de un anuncio publicitario que tuvo gran difusión.

Según Kaepernick, el diseño -que muestra 13 estrellas blancas en un círculo- es ofensivo porque se asocia con un periodo de esclavitud, que fue legal en Estados Unidos tras su independencia.

Según el WSJ, Nike había enviado el modelo a los puntos de venta pero pidió que fuera regresado y lo retiró también de su página web.

“Nike decidió no sacar a la venta el Air Max 1 Quick Strike Fourth of July porque tiene la vieja versión de la bandera estadounidense”, dijo un portavoz de la empresa al WSJ.

El precio de algunos pares de tenis de este modelo disponibles en revendedores en línea llegaba a 2,000 dólares tras la publicación del WSJ, reportó el diario.

Arizona retira incentivos financieros a Nike

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, informó que retiraría los incentivos financieros que el estado había prometido a la firma.

“Hoy se suponía que sería un buen día en Arizona, con el anuncio de Nike de una importante inversión en Goodyear, AZ”, escribió Ducey en Twitter.


El plan de Nike es invertir 185 millones de dólares para abrir una planta de producción en Goodyear, Arizona, la cual daría empleo a 500 personas, según los registros de la ciudad.

El lunes el ayuntamiento de Goodyear aprobó un paquete de incentivos que reembolsaría a la compañía aproximadamente 1 millón de dólares en honorarios de planificación, y aproximadamente 4,000 dólares por empleado de tiempo completo contratado por Nike, indicó el WSJ.

Con información de AFP