Los trabajadores de la mina Peñasquito, en Zacatecas, llegaron a un acuerdo con el operador Newmont para poner fin a un paro de labores que inició el 7 de junio de este año, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión social a través de su cuenta de X. 

Como parte del acuerdo, firmado el 3 de octubre, los empleados de la mina de oro más grande de México recibirán un incremento salarial de 8%, retroactivo al 1 de agosto, un bono por activación equivalente a 152 millones de pesos, así como el compromiso de pagar el reparto de utilidades en 2024, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo. 

En cuanto al reparto de utilidades 2022, se espera la resolución que emitirá el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que los trabajadores recibirán el 10% de las ganancias de 2023 siempre y cuando la compañía obtenga una ganancia neta en los ingresos. 

El acuerdo aún necesita la aprobación formal de un tribunal laboral para que el proceso concluya en los próximos días y finalmente reanudar actividades en la mina. 

Te puede interesar: Newmont declara fuerza mayor en entregas de productos metálicos de su mina Peñasquito, en Zacatecas

Antecedentes

Al estallar la huelga a principios de junio en el estado de Zacatecas, el sindicato minero, liderado por el senador Napoleón Gómez Urrutuia, demandaba un incremento del beneficio en las utilidades previstas en el Contrato Colectivo de Trabajo del 10 al 20%.

El grupo de quejosos afiliados a la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, denunciaron que las cláusulas 5, 7, 11 y 37 de su contrato habían sido violadas por la compañía con sede en Estados Unidos. 

La organización señaló que la empresa había rechazado a los candidatos propuestos por ellos para ocupar plazas vacantes, además de no realizar el pago completo de los días festivos laborales y omitir la entrega de utilidades.

Asimismo, denunciaron que las instalaciones no cuentan con las medidas necesarias respectos a seguridad e higiene y que Newmont ha incumplido con la Ley Federal del Trabajo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Peñasquito es un importante proveedor de oro, plata y plomo. La huelga iniciada hace casi 4 meses marcó el tercer conflicto laboral desde que Newmont compró la minera de Zacatecas como parte de su adquisición de Goldcorp en 2019. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Reuters