Manufactura de automóvilesIndustria automotriz. (Reuters)

9 de octubre 2018 | 5:00 am

Las acciones de la mexicana Nemak (NEMAKA), uno de los fabricantes de autopartes más importantes del continente, están de fiesta en la bolsa gracias al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y aun así, están por debajo de su potencial, consideran analistas.

Con un precio por acción de 14.97 pesos (al cierre de la sesión del 8 de octubre), los títulos de la emisora acumulan un avance de 6.62% desde el pasado 1 de octubre.

El avance es positivo, pero lo mejor está por verse. Analistas de casas de bolsa calculan que el precio de las acciones de Nemak podría ubicarse en 17.82 pesos en el transcurso de los próximos 12 meses, de acuerdo con datos de Bloomberg, lo que representa un potencial de alza de 19% aproximadamente.

A pesar de que el nuevo tratado comercial de Norteamérica (USMCA por sus siglas en inglés) se puso más estricto, la empresa tiene todo para sacar provecho. Estas son las razones:

  • Nemak cumple con las reglas de componente regional

El USMCA estableció para el sector automotriz un “porcentaje de contenido regional”. Eso significa que, dependiendo del tipo de producto que vendan, cierto porcentaje de los insumos que usan deben provenir de México, Estados Unidos o Canadá.

El porcentaje mínimo de contenido regional se dividió en tres partes:

1. Las partes esenciales (que incluyen motores, chasis y body, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías) deben alcanzar un mínimo de 75% de contenido regional en tres años desde el 66% actual.

2. Las partes principales (que son sistemas de freno, aire acondicionado, páneles de control, escapes, parabrisas, llantas y partes de motor y transmisión) deben llegar a 70% de contenido regional desde el 62.5% actual.

3. Y las complementarias (que son productos como el equipo de audio y telemando, cinturones, convertidores catalíticos, volantes, iluminación, cerraduras y juegos de cableados), deben cumplir con un mínimo de 65% en el mismo plazo, desde el 62.5% actual.

El tipo de productos que vende Nemak caen en la categoría de autopartes esenciales, por lo que no deberá hacer cambios en su cadena de suministro.

“El componente regional de Nemak supera el 80% en Norteamérica, por lo que esta cláusula no tendría impacto en sus operaciones”, dijeron Marcelo Motta y Guilherme Mendes, analistas de JP Morgan en un reporte publicado el 27 de agosto.

  • La empresa podría ganar participación de mercado

Considerando que la empresa ya cumple con el componente de contenido regional, podría competir mejor frente a sus rivales, los cuales deberán cumplir con estas nuevas disposiciones.

Eso podría darles una ventaja competitiva (…) las armadoras va a preferir irse con empresas que producen autopartes que sí están cumpliendo con el Tratado y descartar a las que no

Alik García, analista del sector automotriz en Intercam Casa de Bolsa.

  • Tiene plantas en Estados Unidos y Canadá

A la par del USMCA, los países negociaron una carta paralela que incluyó una cláusula que limita las exportaciones mexicanas de autos y autopartes a Estados Unidos en caso de que no se cumplan los porcentajes acordados o en los que el país vecino argumente preocupaciones de seguridad nacional.

Si esto llega a pasar, Nemak tiene plantas en Estados Unidos y Canadá, lo que le permitiría vender autopartes a sus clientes locales sin necesidad de exportarlas.

“Si ya tienes plantas en Estados Unidos el impacto es menor frente a quienes tienen todas sus fábricas en México y buscan exportar a Estados Unidos”, explicó un analista que prepara el inicio de cobertura de la empresa, pero que pidió no ser citado.

A Nemak le ayuda su diversificación por región, pues sólo 55% de sus ventas provienen de Norteamérica, contra el 89% de Rassini (RASSINICPO), otra empresa mexicana que fabrica autopartes.

Los temores

Aunque la empresa tiene músculo, no está exenta de factores que inyectan incertidumbre a su desempeño y el del sector.

Algunos de los factores que pueden poner freno a estas empresas de autopartes son el aumento en el precio del aluminio y acero, insumos básicos en la fabricación de autopartes y cuya alza se debe a la imposición de aranceles de Estados Unidos; así como la desaceleración en la venta de autos tanto en México como en Estados Unidos, advirtió Alik García.