Para que México pueda capitalizar el fenómeno conocido como nearshoring, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía (AME) es necesario incorporar más de 37 gigawatts de capacidad eléctrica, equivalente a una inversión por 41,500 millones de dólares.
Para los próximos cinco años, con base en estimaciones de Morgan Stanley, serán necesarios agregar 12.8 gigawatts de generación eléctrica adicional para cubrir las necesidades que generará el fenómeno de relocalización de las empresas. Esta demanda de energía equivaldría a realizar una inversión por 14,000 millones de dólares.
Abraham Zamora, quien preside la AME, señaló que para detonar el nearshoring en el país se requieren otros 25 gigawatts adicionales, lo que podría representar una inversión por 27,500 mil millones de dólares.
Sector eléctrico requiere seguridad para invertir y capitalizar nearshoring
Durante una reunión con Rosanety Barrios, responsable de dialogar con el sector energético de la precandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, Zamora señaló que el sector eléctrico necesita seguridad para poder incrementar sus inversiones y poder aprovechar la relocalización de las empresas.
Además, destacó que es necesario una mejora en las operaciones y funcionamiento de la industria eléctrica, así como promover el desarrollo de nuevas tecnologías de descarbonización para asegurar la transición energética.
Por su parte, Barrios mencionó la necesidad de transformar el sector energético para consolidar el arribo de nuevas inversiones y asegurar la demanda de energía con un cambio de política energética.
Al respecto, agregó que es fundamental el respeto al Estado de Derecho para la industria eléctrica; la transparencia y rendición de cuentas de todos los sectores involucrados; y que la política energética contribuya con el desarrollo social.
Con información del diario Reforma
Te puede interesar: