Nacional Financiera (NaFin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgaron créditos por 1,600 millones de pesos (mdp) a las constructoras involucradas en el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde el inicio de la construcción del puerto aéreo, las entidades financiaron a siete empresas para que pudieran cumplir con la entrega de la obra, detalla en un comunicado Bancomext. 

Bancomext financió, con 1,500 mdp, a empresas que proveen insumos, como acero, y aluminio; producen señalización y balizamiento, y fabrican los toboganes que conectan las puertas de la terminal aérea con las aeronaves.

(El motivo fue) impulsar uno de los proyectos primordiales de la actual administración y del desarrollo y reactivación económica del país

 indicó Bancomext en un comunicado .

Mientras que Nafin prestó 100 mdp destinados a una empresa dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas para proyectos urbanos e industriales.

Bancomext y Nafin seguirán en su miión de apoyar proyectos para promover los sectores estratégicos del país, atraer inversión y facilitar la participación de las empresas mexicanas en la reactivación económica, especialmente para los micro, pequeños y medianos negocios

señaló el director general de Bancomext y Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Te puede interesar: López Obrador estrena AIFA en silencio ante veda del INE

Nuevo aeropuerto

El AIFA fue inaugurado este lunes 21 de marzo, tras tres años de construcción y una cifra de casi 85,000 millones de pesos.

El puerto aéreo recibirá a 2,022 pasajeros en su primer día de operaciones, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario detalló que el complejo realizará un total de 20 operaciones aéreas en su inauguración: cuatro vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobus, dos de la venezolana Conviasa, dos particulares procedentes de Estados Unidos y dos vuelos de carga de la firma Incom, que llegarán desde Laredo y Saltillo.  

De los vuelos comerciales, el primero fue el AM890 de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, que partió a las 6:30 a.m. con 89 pasajeros, exclusivo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la terminal de pasajeros del complejo.

Te puede interesar:  Conesa: Preocupa que accesos de AIFA todavía no están listos; acciones de Aeroméxico se elevan

Desarrollo industrial

El AIFA creará un nuevo polo de desarrollo industrial que tendrá impacto en tres regiones del Estado de México: Zumpango, Tepotzotlán y Ecatepec.  

Con el desarrollo se busca impulsar a empleos e industrias como la alimentaria, del papel, así como fabricación de accesorios y aparatos electrónicos, detalló en un comunicado Newmark, compañía de bienes raíces a nivel comercial.

La división de investigación de mercados destaca que existe una cantidad importante de reserva aledaña a la zona;  una superficie que contempla la construcción de aproximadamente 70,000 viviendas, 64 hectáreas de expansión urbana y aeroportuaria.

Estas industrias impulsarán la consolidación de una nueva zona industrial en la cual se empuja no sólo la zona de Tizayuca, sino un corredor más extenso que abarque las  zonas de Tecámac, Zumpango y Tizayuca.

Te puede interesar: ¿Vas al AIFA? Estas son las opciones de ruta y transporte para llegar al nuevo aeropuerto