Las extraordinarias ventas vinculadas al Mundial de Futbol de 2018, así como una menor demanda de espacios publicitarios en medios por parte del gobierno impactaron las ventas netas y el flujo operativo (EBITDA) de TV Azteca en el tercer trimestre de este año.

Además, la utilidad operativa cayó 70% a 201 millones de pesos.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora liderada por Benjamín Salinas Sada desde hace 4 años reveló que el EBITDA se contrajo 53% respecto al mismo trimestre del año previo, dada la compleja base de comparación.

TV Azteca reportó un flujo operativo de 464 millones de pesos y un margen EBITDA de 16%, unos 13 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en el mismo lapso de 2018.

En tanto, las ventas netas alcanzaron los 2,913 millones de pesos en el periodo, un monto 14% por debajo de los ingresos registrados por la televisora en el comparativo; mientras que los costos y gastos totales aumentaron solo 1.8%.

Pese a los resultados, el director general de TV Azteca dijo que la compañía avanza en su proceso de transformación “para ser una empresa ágil y exitosa en el futuro inmediato”.

Seguimos generando contenidos líderes en audiencia en la industria y ampliando las plataformas de distribución, lo cual nos permitirá diversificar con éxito nuestras fuentes de ingreso

dijo Benjamín Salinas Sada.

¿Qué ‘apagó’ el EBITDA?

Una de las razones fueron los 43 millones de pesos en intereses pagados debido al reconocimiento de intereses por arrendamientos por la aplicación de la norma NIIF 16 -que se adoptó a partir de este año, así como por efecto calendario en fechas de pagos de intereses.

Una segunda razón fue la pérdida cambiaria de 177 millones de pesos en el trimestre, en comparación con una ganancia por 338 millones de pesos de hace un año, como resultado de posición pasiva monetaria neta en dólares en la compañía, en conjunto con la depreciación cambiaria este trimestre, a diferencia de la apreciación mostrada hace un año.

Otro de los motivos fue el beneficio en provisión de impuestos por 548 millones de pesos en este tercer trimestre contra el cargo de 220 millones de pesos en 2018.

“El beneficio en este trimestre deriva de la liberación parcial de la reserva del impuesto diferido activo, con base en análisis de la recuperación de pérdidas fiscales de la compañía, que considera la estimación financiera y fiscal de resultados futuros”, señala el reporte.

Finalmente, TV Azteca considera el incremento de 48 millones de pesos en partidas discontinuas, como resultado de la desconsolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de la compañía, anunciado previamente.