fbpx
Fusiones y adquisiciones

24 de octubre 2019 | 4:17 pm

A pesar del complejo escenario político y económico en América Latina, las fusiones y adquisiciones en la región han logrado mantenerse en lo que va de 2019.

Entre enero y septiembre de este año se registraron fusiones y adquisiciones por un valor de 56,300 millones de de dólares, apenas 3.7% menos que lo registrado en el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con un estudio que Mergermarket dio a conocer en su foro de fusiones y adquisiciones y de capital privado en la Ciudad de Mexico.

Las fusiones y adquisiciones latinoamericanas han estado saludables  en 2019, luego de que en 2018 seis países latinoamericanos celebraron elecciones presidenciales, se comentó en el panel ‘Sector destacado: Telecomunicaciones’.

La región se ha enfrentado a distintos eventos, pero uno que afecta a cada uno de los países es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha orillado a distintas instituciones -como el Fondo Monetario Internacional- a comunicar que el conflicto es el mayor punto de presión sobre la economía mundial.

En los temas políticos, América Latina sufre de fuertes protestas, como en Chile y Bolivia. En el primero, por un fuerte descontento social y el segundo por un supuesto fraude electoral.

Las transacciones más grandes

Las fusiones y adquisiciones más grandes de la región se dieron en los rubros de energía, minería y servicios públicos, lo que representa 36.5% de toda la actividad por valor, en lo que va del año.

Petroleo Brasileiro (Petrobras) fue una de las empresas que le dio más soporte a los negocios de fusiones y adquisiciones en lo que va del año.

“Las desinversiones de Petrobras han representado casi 22% de toda la actividad de fusiones y adquisiciones por valor en la región en lo que va del año”, de acuerdo con un estudio de Mergermarket.

En el tercer trimestre, Petrobras realizó cuatro desinversiones por un valor total de 1,800 millones de dólares. Desde principios de año, Petrobras hizo 10 disposiciones por un valor combinado de 12,500 millones de dólares.

En México, la única transacción que estuvo dentro del top 10, fue la oferta pública de adquisición de Banco Santander España sobre su filial Santander México; una adquisición valuada en 1,701 millones de dólares.

La oferta pública de adquisición fue por 1,693.5 millones de acciones de Santander México, de acuerdo con información enviada en su momento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mercado de fusiones y adquisiciones de México experimentó un alza de valor en el tercer trimestre del año y fue liderado por acuerdos entrantes en varios sectores

dijo Philip Segal, analista en jefe para América de Mergermarket.

En transacciones por países, México tuvo un incremento -en fusiones y adquisiciones- de 123.2% para ubicarse al cierre del tercer trimestre del año en 4,733 millones de dólares, solo detrás de Brasil, Colombia y Chile.

“Mirando hacia el futuro, y a pesar de la desaceleración del crecimiento económico en el continente, América Latina debería, al menos en el corto plazo, continuar siendo una fuente de valor para los inversores tanto en el país como en el extranjero” de acuerdo con Mergermarket.