fbpx

11 de febrero 2019 | 5:00 am

Ante los rumores que apuntan a que Telefónica Movistar está preparando su salida de México, Carlos Morales, presidente ejecutivo de la empresa, es contundente: “no hay un proceso concreto de venta”.

El ejecutivo de la firma española admite, sin embargo, que hay interés de inversionistas para asociarse con Movistar. La idea es fortalecer sus operaciones en México frente a la cada vez más fuerte competencia de otros dos gigantes de las telecomunicaciones: América Móvil, de Carlos Slim, y la estadounidense AT&T.

Ha trascendido que el fondo de inversión Cerberus está interesado en capitalizar a Movistar, pero también suenan otros candidatos para hacerse de las operaciones de la empresa en México, como las estadounidenses Verizon y Comcast.

Carlos Morales platicó en entrevista con EL CEO sobre este y otros temas.

¿Están en negociaciones para vender la compañía?

En este momento no hay ningún proceso concreto de venta. Dos cosas que yo he escuchado son de inversores que quieren meter dinero en México por una parte de la compañía, teniendo a Telefónica como socio, lo cual en lugar de ser una noticia negativa, sería una positiva porque eso quiere decir que hay un inversor que quiere poner dinero porque le gusta lo que estamos haciendo. Además, acabamos de renovar el espectro, participamos con dos bloques en la subasta de la banda de 2.5 GHz y firmamos un contrato por 20 años para utilizar el 70% del parque fotovoltaico de Chihuahua, con lo cual puedo presumir que somos la primera telco que utiliza energía limpia a gran escala.

¿Cómo ve las perspectivas del sector telecom en México este 2019?

Vemos muchísimas oportunidades en la penetración de nuestros servicios móviles. Si tú vas a otros países como Brasil o incluso Ecuador y Costa Rica, tienen penetraciones del 110% o 115% en servicios móviles, eso significa más de un celular por persona y nosotros en México tenemos un potencial de crecimiento importante.

¿Qué opina de los planes económicos del nuevo gobierno federal?

Me gusta que México camine en vías de reducir la desigualdad. Yo he vivido en otros países donde he podido ver los efectos de combatirla, como España que tiene una sociedad mucho más igualitaria, y Brasil, donde me tocó vivir la primera época del presidente Lula en la que se consiguió que 40 millones de brasileños pasarán de la clase baja a la clase media y cuando tú logras eso aumenta de forma muy significativa el consumo, porque las personas tienen la oportunidad de comprar lavadoras, refrigeradores, coches y teléfonos celulares.

Estamos trabajando muy bien con el nuevo gobierno, está escuchando las propuestas que estamos teniendo y me gustan mucho dos cosas: una, que se está hablando de dar a México más conectividad porque cuando tú vas a un pueblo y das conectividad no solamente estás dando eso, sino información, educación, inclusión financiera, así que creo muy importante y me gusta escuchar esto de nuevo gobierno que vamos entre todos impulsar la nueva conectividad en México, y lo segundo que me gusta mucho es lo que acabo de comentar: combatir la desigualdad y la corrupción en México.

¿Cuáles son los planes de inversión que tiene la compañía en el mediano plazo?

Tenemos una política de largo plazo; en los 17 años que llevamos en México hemos invertido 13,000 millones de dólares y nos manejamos siempre con unos rangos de prácticas internacionales de destinar a la inversión alrededor del 13% de nuestros ingresos. Ello, siempre y cuando tengamos la posibilidad de tener una rentabilidad, si no hay poco incentivo para invertir.

Hay operadores que dicen que no están ganando dinero, ¿México sigue siendo rentable?

Además de la competencia con AT&T y América Móvil, el otro tema son los costos del espectro. Los operadores de comunicaciones estamos pagando en México los costos de espectro más caros del mundo; sólo en el 2019 los tres operadores vamos a pagar cerca de 1,000 millones de dólares en pagos de espectro. Para nuestra compañía y para el otro competidor que no es el preponderante, estamos pagando 15% de nuestros ingresos en espectro, aparte de los impuestos que nos corresponden. Si esto se modifica, podemos llevar mucho mayor inversión a pueblos que necesitan conectividad.

¿Ya se sentaron con el gobierno para hablar del tema del espectro?

Sí nos hemos sentado con varias personas y nos están escuchando. Confío en que haya modificaciones al respecto.

¿Cómo va el litigio con el que pretenden recuperar hasta 10,400 millones de pesos por el sobreprecio cobrado por el uso de frecuencias?

Es un recurso que ya tiene bastante tiempo y que coincidió que ahora tocaba una resolución de la Suprema Corte de Justicia. El segundo tema que hay que aclarar es que no hay un monto específico que estemos peleando. Hay un monto a devolver y podría ser que no fuera retroactivo, sino que se modifique a partir de ahora.

A casi cinco años de la aprobación de la reforma a las telecomunicaciones, ¿cuáles han sido los resultados?

La reforma de telecomunicaciones ha conseguido bastantes cosas, como que entrara un nuevo competidor y que por esa causa pasáramos de tener los precios más caros de Latinoamérica a los más bajos. Fue un logro importante, pero otros no se han conseguido como el de tener una baja concentración del mercado. México tiene el mercado más concentrado de todos los países de la OCDE y de los tres jugadores grandes que somos –porque existen también los operadores móviles virtuales más pequeños– solamente el preponderante gana dinero.

Eso te hace un cuasi monopolio de facto; la concentración del mercado está tan alta como cuando empezó la reforma, por lo que necesitamos que el órgano regulador independiente ponga medidas efectivas para lograr esa desconcentración, que de verdad haya medidas que causen un impacto relevante.

¿Qué planes tienen para el uso de la Red Compartida y la Red Troncal?

La Red Compartida es una oportunidad para todo el mercado y poder utilizar precisamente un espectro barato para conectar a los mexicanos y ampliar la capacidad de red 4G. Nosotros ya estamos comprándoles servicios, así es que Movistar ya está conectada.

Sobre la Red Troncal no conozco las bases en las que se va a licitar por parte del nuevo gobierno, pero estoy muy interesado en verlas para saber qué tan atractivo puede ser para nosotros y finalmente si las estrellas se alinean para telefónica México y hay digamos estos incentivos en el tema del espectro para que haya más competencia.