Morgan Stanley acordó pagar 7,000 millones de dólares en efectivo y acciones para comprar Eaton Vance, en un acuerdo que creará uno de los administradores de activos más grandes del mundo.

Así, Morgan Stanley Investment Management (MSIM) casi duplicará su tamaño a 1.2 billones de dólares en activos con la compra de Eaton Vance, una de las casas de fondos más antiguas de Estados Unidos, detalló Financial Times.

La decisión lo dejará en una mejor posición para competir contra el creciente poder de las casas de fondos pasivos BlackRock y Vanguard, así como contra las ramas de gestión de activos de los bancos rivales JPMorgan y Goldman Sachs.

El convenio económico, que contempla un pago 50% de efectivo y 50% en acciones, se produce pocos días después de que Morgan Stanley cerró un acuerdo 13,000 millones de dólares para comprar la corredora en línea ETrade y menos de dos años después de su adquisición por 900 millones del gerente de planes de acciones para empleados, Solium.

Eaton Vance encaja perfectamente con Morgan Stanley: proporciona calidad, escala y valor agregado al negocio de renta fija y mejora el alcance de nuestros clientes

James Gorman, presidente y director ejecutivo del banco estadounidense. 

Agregó que el acuerdo combinaría la distribución de Eaton Vance en Estados Unidos con la distribución internacional de Morgan Stanley con el fin de obtener beneficios financieros a largo plazo.

La adquisición marca un intento de Morgan Stanley de establecer un punto de apoyo sólido en la lucrativa industria de la gestión de activos, donde los márgenes de ganancias siguen siendo altos, pese a la intensa presión de comisiones por el rápido crecimiento de la inversión pasiva.

Gorman dijo hace dos años que quería duplicar el tamaño de la división de inversión en los próximos cinco a siete años.

Además de agregar 500,000 millones de dólares de activos bajo gestión a MSIM, el acuerdo ofrecerá nuevos productos en renta fija e inversión ambiental, social y de gobernanza, agregando potencia de fuego a una división que genera menos del 10% de los ingresos del banco en un año típico.

La compra de Eaton Vance por parte de Morgan Stanley es la última de una serie de acuerdos realizados por administradores de activos de tamaño mediano, con el objetivo de ayudarlos a competir contra los jugadores más importantes del mundo.

La transacción sigue a la fusión de Standard Life y Aberdeen en 2017, la compra de Oppenheimer por Invesco el año pasado y la adquisición de Legg Mason por parte de Franklin Templeton este año por 6,500 millones de dólares, incluida la deuda.

La semana pasada, el fondo de cobertura dirigido por Nelson Peltz dijo que había comprado participaciones en los administradores de activos Invesco y Janus Henderson, con el argumento de que la industria estaba lista para una mayor consolidación.

Dan Simkowtiz, director de MSIM, dijo que el acuerdo “no tiene nada que ver” con la consolidación en la industria de gestión de inversiones y fue impulsado por el deseo de llenar los vacíos dentro del propio negocio de Morgan Stanley y comprar un activo atractivo antes que alguien más.

Los accionistas de Eaton Vance recibirán 28.25 dólares en efectivo y 28.25 dólares en acciones de Morgan Stanley, una contraprestación total de 56.50 dólares frente al precio de cierre del 7 de octubre, justo por debajo de 41 dólares.

Asimismo, recibirán un dividendo en efectivo únic, de las propias reservas de Eaton Vance, de 4.25 dólares antes del cierre. Las acciones de Eaton Vance subieron un 47% en las operaciones del jueves 8 de octubre.