Los precios del petróleo subieron este jueves, impulsados por cierres de producción en el Golfo de México ante el paso del huracán Delta y la perspectiva de menores suministros en Noruega.

El contrato de noviembre del WTI de Estados Unidos avanzó 3.1%, a 41.19 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3.2%, a 43.34 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

A pesar de una caída el miércoles, los dos contratos se encaminan a terminar la semana con ganancias.

El huracán Delta, que se espera se intensifique a categoría tres sobre las cálidas aguas del Golfo con vientos de 185 kilómetros por hora, ha detenido el 91% de la producción petrolera en alta mar de la región, equivalente a 1.5 millones de barriles diarios y 61% de la producción de gas natural.

Los productores costa afuera, incluidos Royal Dutch Shell, BP, Chevron y Occidental Petroleum sacaron a los trabajadores de las plataformas a lugares más seguros en tierra.

Las plantas de procesamiento de petróleo y gas en tierra y los puertos de energía desde Port Arthur, Texas, hasta Nueva Orleans también cerraron bajo las advertencias de condiciones de tormenta tropical.

Huracán Delta le cuesta a Cancún 4,000 millones de pesos

El crudo también fue respaldado por la perspectiva de más recortes de producción en el Mar del Norte por una huelga de trabajadores. El yacimiento Johan Sverdrup, el mayor de la zona, tendrá que suspender su bombeo a no ser que la huelga de trabajadores noruegos acabe para el 14 de octubre.

La disputa comenzó el 30 de septiembre, cuando colapsaron las negociaciones salariales entre el sindicato Lederne y la Asociación Noruega de Petróleo y Gas (NOG), provocando cortes de producción el 5 de octubre.

Ese día, seis yacimientos de petróleo y gas en alta mar cerraron, recortando en 8% la capacidad de producción, o 330,000 barriles de petróleo equivalente al día.

Las pérdidas en la producción contrarrestan las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda, luego de que los inventarios petroleros en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado durante la semana pasada, reportó la Administración de Información de Energía el miércoles.

En su Panorama Global de Energía 2020 publicado este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la demanda se recuperó desde sus niveles mínimos de abril.

La OPEP proyecta que la demanda mundial de petróleo alcanzará un punto máximo a finales de la década de 2030.

Con información de Reuters