La agencia calificadora Moody’s mejoró la perspectiva crediticia del sistema bancario de México a positiva desde estable, debido principalmente al respaldo que puede significar el nearshoring y la confianza del consumidor que estimulará la demanda interna.
Asimismo, apuntó que la rentabilidad del sector crecerá gracias a la expansión de los préstamos y la reducción de costos de financiamiento, lo que ayudará compensar las inversiones en digitalización y sucursales, así como las mayores necesidades de provisión.
La agencia, que ubicó la calificación del sistema bancario de México en Baa2, agregó que el acceso a depósitos de clientes se mantiene como una fortaleza para el sector, incluso frente a la llegada de neobancos que marcarán mayor competencia.
Nuestras perspectivas de inversión asociadas al nearshoring son favorables, lo que probablemente respaldará el crecimiento a largo plazo de los préstamos comerciales
señaló Moody’s.
Espera también que Banco de México (Banxico) mantenga prudentes sus movimientos respecto a la política monetaria pese a que la inflación sigue mostrando signos de desaceleración. Durante febrero se ubicó en 4.40%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estimaciones de Moody’s para México
De acuerdo con la calificadora, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registraría una desaceleración a 2.2% en 2024 y 2.0% en 2025, desde el 3.2% alcanzado el año pasado. Pese a ello, el consumo privado se mantendrá sólido.
Por su parte, la intención de los bancos de expandir sus préstamos a los minoristas también se verá beneficiado por la solidez del empleo formal.
Actualmente, la tasa de desempleo se ubica en un nivel históricamente bajo en los últimos 15 años a 2.8% hasta diciembre del año pasado. Mientras que el salario real cuenta con un crecimiento interanual de 5.4% y las remesas crecieron 7.6% durante 2023.
Leer más: