La tienda especializada en la industria musical, MixUp, multiplicó la oferta de productos vendidos, de dos a ocho categorías en un intento para consolidarse en el gusto del público que prefiera la música y video por streaming, en lugar de optar por su formato físico.

MixUp inició como un negocio donde se vendían CDs y DVDs en 1989, sin embargo, en años recientes han añadido las categorías de juguetería con las populares figuras de Funkos, wellness, tecnología, accesorios tecnológicos, videojuegos, librería, dulcería y smart home technology.

Nuestro objetivo es consolidarnos como una propuesta de entretenimiento que la gente reconozca nuestra oferta de productos en la mayor cantidad de ciudades posibles. Buscamos ser una tienda en donde las personas piensen al momento de buscar algún regalo

dijo Lucila Zetina, directora de marketing de MixUp, en el marco del festejo del 30 aniversario de la marca.

Dicha estrategia parece haber rendido frutos, porque la participación de MixUp en los ingresos de Promusa (división de Grupo Sanborns que agrupa a la tienda especializada y iShop) dejó de caer en los últimos dos años, de acuerdo a los reportes financieros del grupo propiedad de la familia Slim.

Al cierre del 2017 la cuota en los ingresos de la tienda musical dentro de Promusa fue de 14.9%, un año después fue el mismo porcentaje, de este modo detuvo la caída que registraba año con año desde el 2012.

Para Zetina, la participación que tiene MixUp en Promusa luce alentadora para este año y próximos en los que espera remontar la pérdida.

Sin embargo, de manera acumulada, la caída en la participación fue de 43.1 puntos porcentuales de 2012 a 2018. Por el contrario, el formato que ganó fue la tienda de productos de la marca Apple.

No es tu imaginación, cada vez hay menos tiendas de MixUp

En términos de unidades MixUp ha cerrado el 27% de sus unidades de 2013 a 2018, frente al aumento de aperturas de 81% de iShop en el mismo lapso, según los reportes anuales de Grupo Sanborns.

Al finalizar 2013, MixUp operaba 63 unidades en todo el país, para 2018 solo contaba con 45 y de acuerdo a Zetina. El número de tiendas con las que contarán al finalizar el año serán 43.

La directiva comentó que muchas de las unidades de MixUp luego son reconvertidas al formato de iShop.

Las dos unidades que cerraron este año se localizaban en la plaza Gran Sur en la Ciudad de México y en Culiacán, Sinaloa.

Hasta diciembre del año pasado Promusa le reportó el 19% de las ventas netas de Grupo Sanborns; Sears representó el 50%, Sanborns 24% y Saks Fifth Avenue, Dax, Claro Shop y Sanborns Café pesaron el 7% restante.

La caída de los discos físicos

La entrada del formato digital de música en la primera década del milenio fue el primer reto que tuvo que enfrentar MixUp.

Ante esto, lanzó una plataforma en la que ponía a disposición de los usuarios un catálogo musical en formato mp3 para ser descargado, pero no rindió frutos el esfuerzo.

Nosotros tuvimos una tienda en línea que se llamaba MixUp Digital en donde vendíamos las canciones en formato mp3, pero era un producto mexicano que se enfrentó a muchos retos con compañías que tenían mucha experiencia y el proyecto se cerró

dijo Zetina.

Añadió que la plataforma tuvo que mutar para convertirse en su portal de ventas en línea que aún opera bajo el dominio mixup.com.

El siguiente reto que tuvo que enfrentar fue la entrada de las compañías de streaming que tuvo una repercusión para la tienda.

Al finalizar el 2012 el porcentaje de participación en los ingresos en Promusa de MixUp eran del 58%, mientras que el 42% restante pertenecía a la tienda de productos Apple, de acuerdo a los informes anuales del grupo.

Un año después el cambio fue dramático, cuando en abril de 2013 entró al mercado mexicano el servicio de música por streaming, Spotify. Sus efectos se hicieron notar en la cuota que tenía la tienda de discos físicos en los ingresos de Grupo Sanborns, ya que al finalizar el año se desplomó 22 puntos porcentuales y solo ostentó una participación de 36%.

Spotify permite a sus suscriptores que pagan una renta mensual el acceso ilimitado a un catálogo de discos y podcast. En tanto que Apple Music inició operaciones en 2015 y Amazon Prime Video en 2018.

Caso aparte es Netflix, la primera Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés) que llegó al país a finales de 2011.