Las tiendas Mixup, de Carlos Slim, están entre los íconos culturales de una generación en México: las tardes viendo discos y escuchando música en los audífonos de muestra marcaron los recuerdos de una buena parte de los mexicanos.

Mixup es una empresa de Grupo Sanborns, el brazo comercial del emporio del hombre más rico de México: Carlos Slim. Aunque actualmente es una de las marcas que mejores rendimientos le brinda, en el pasado se ha enfrentado a algunas dificultades financieras. 

La historia de Carlos Slim y Mixup comenzó en 1994, cuando el millonario adquirió el 51% de las acciones a la empresa que operaba las tiendas, dando origen a la Promotora Musical S. A. de C. V. 

 

Cómo nació MixUp la tienda de Carlos Slim

 

Leer también: Carlos Slim acaba el año en el puesto 12 de los más ricos del mundo

La recuperación económica por Apple

Tras su surgimiento como propiedad de Carlos Slim en 1994, Mixup tuvo unos años bastante bondadosos para la industria de la música y películas en CD y DVD, principales productos ofrecidos por la tienda en aquel entonces. 

De acuerdo Statista, entre 2000 y 2007 las ventas de discos en experimentaron su mayor volumen de la década.

En el 2000, registró su pico con 938 millones de unidades vendidas en Estados Unidos. Sin embargo, para 2008 hubo una tendencia negativa que se agravó en 2012, con la popularización del formato digital y la salida al mercado de servicios de streaming como Spotify.

En medio del comienzo de la crisis de ventas de discos compactos, Grupo Sanborns fundó iShop, la filial de Promotora Musical que se encargaría de comercializar los productos de Apple en el mercado mexicano. En el año 2008, ya se exploraban los canales de venta en línea de estos productos a través de la página web.

Para 2013, las ventas de discos ya habían disminuido casi nueve veces con respecto a su pico más alto al inicio de los años 2000.

Las ventas registradas en Estados Unidos para este año fueron de 172 millones de unidades. En el mismo periodo, los ingresos de Mixup se desplomaron y terminó con una participación del 36% en los ingresos de Productora Musical, mientras que iShop mantenía el 64% restante de las ganancias del grupo.

 

Tiendas iShop de Carlos Slim

 

Leer también: América Móvil, la empresa más valiosa del magnate Carlos Slim

La nueva joya de Carlos Slim

La venta de productos de Apple y de otro tipo de gadgets ayudó a que la dupla iShop-Mixup sobreviviera  a los cambios en la tecnología. Aunque Mixup cerró el 27% de sus tiendas entre 2013 y 2018, el inicio de la pandemia cambió el rol que jugaban estas empresas dentro del emporio de Carlos Slim.

Para 2020, Promotora Musical fue la empresa que registró la menor caída de ventas comparada con el resto del grupo, que incluye tiendas como Sears, Saks Fifth Avenue y Sanborns. Esto se debió, en parte, al crecimiento de la demanda de productos tecnológicos al inicio de las actividades remotas por la cuarentena en todo el país. 

Para el tercer trimestre de 2022, Promotora Musical fue la segunda marca con más tiendas de Grupo Sanborns, con 143 unidades. 

 

Unidades de tiendas de Carlos Slim

Leer también: ¿Cómo empezó Sanborns, la tienda propiedad de Carlos Slim?

El panorama de iShop y Mixup

Promotora Musical es actualmente la tercera marca más grande del brazo comercial de Carlos Slim.

Para el tercer trimestre de 2022, se ubicaba por detrás de Sears y Sanborns en metros cuadrados comerciales. Mientras que es el segundo lugar en número de tiendas, solo detrás de Sanborns con 196 unidades. 

En el mismo periodo, iShop y Mixup registraron 11,105 millones de pesos en ingresos. Esto los coloca cerca de tiendas Sanborns, cuyos ingresos fueron de 11,873 millones. La importancia de las tiendas de tecnología en las finanzas de Carlos Slim ya es notable y no se descarta que supere las ventas de Sanborns a mediano plazo. 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.