El gobernador David Monreal Ávila dijo que siete empresas mineras en Zacatecas están considerando cambiar su modelo de operación y regresar a métodos tradicionales. Lo anterior luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma para prohibir la minería a cielo abierto.
En entrevista, el mandatario estatal destacó que esta transición podría generar beneficios económicos para la entidad que históricamente ha dependido de la minería, planteando que las empresas buscan adaptarse ante la reciente reforma.
Son grandes mineras y todas tienen interés en transitar a mejores condiciones de explotación (…) son inversiones millonarias
, explicó.
Sin precisar a cuánto ascenderán las posibles inversiones, señaló que las compañías interesadas se dedican a la explotación cobre, plata y oro.
Monreal Ávila subrayó que aún hay oportunidades de poder coordinarse con el Legislativo y efectuar cambios que beneficien en la transición de mineras a cielo a abierto a que sean de túneles, esto previo a las vísperas de que se discuta este proyecto en el pleno de la Cámara de Diputados.
“Nos vamos a poder coordinar y vamos a poder sacar bien las cosas, porque es una actividad que genera empleo, que genera desarrollo, que genera economía”, dijo.
Implicaciones económicas
Pese al optimismo del gobernador proveniente del partido político de Morena, el sector privado ya alzó la mano sobre las posibles implicaciones económicas por prohibir la minería a cielo abierto.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX), el 60% del valor de la producción minero – metalúrgica nacional proviene de minas a cielo abierto.
Si se continúa la reforma en su forma actual, se generaría una posible contracción económica por 250,000 millones de pesos anuales, el equivalente a -1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
También se podrían comprometer más de 30,000 millones de pesos en diversas aportaciones fiscales para el erario público federal y perder más de 1 millón de empleos formales.
“Se eliminaría la condición de México como productor de minerales, convirtiéndolo en importador. Estas importaciones crecerían en 132% provocando un déficit en la balanza comercial de 93,000 millones de pesos”, dijo el organismo empresarial.
Se podría restringir el papel de México como productor de nueve minerales críticos para la región de Norteamérica dentro del marco de la transición energética. Estados Unidos y Canadá permiten y regular la minería a cielo abierto. “Además se desalentaría la minería formal y persistirían las operaciones mineras informales”.
El 2023, un periodo difícil para la minería
La reforma a la minería se presenta tras el escenario del año pasado cuando el sector presentó una disminución de su participación en el PIB nacional, al pasar de 2.89% en 2022 al 2.75% en 2023, y del 9.09% a 8.63% en el PIB industrial.
Por otro lado, el valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 261,060 millones de pesos (14,721 millones de dólares), cifra que representó un decremento de 17.6% con respecto al año anterior.
Asimismo, las inversiones en el sector alcanzaron un monto de 4,960 millones de dólares, lo que implicó una baja del 5.8% con relación a lo registrado el año previo.
Además, en 2023, México se posicionó en el sitio 74 del Índice de Atracción de Inversión del Instituto Fraser.
“Esto significó un retroceso histórico no registrado desde que se mide este índice, pues México perdió 37 lugares con respecto al año anterior. Esto se debió a la baja en la puntuación del Índice de Política Minera, que de un total de 40.1, en 2022, pasó a 35.0, en 2023, una caída de 5.1 puntos”, dijo el presidente de la CAMIMEX, Jaime Gutiérrez.
Te puede interesar: