Un año después del auge de la inteligencia artificial (IA), empresas como Microsoft y Alphabet deberán informar como la implementación de estas tecnología se ha traducido en ganancias.
Las grandes empresas tecnológicas han pasado el último año señalando que la IA cambiaría sus negocios. La inversión en esta tecnología ha sido de miles de millones de dólares, chatbots y promesas de incorporar la IA generativa en productos han llevado a algunas acciones tecnológicas a alcanzar niveles récord.
Sin embargo, la incertidumbre sobre los ingresos ha incrementado en los últimos días, ya que Microsoft y Alphabet, las empresas con mayores acciones de IA, informarán resultados del último trimestre de 2023 el martes.
Hay mucha presión para que Microsoft y Alphabet muestren evidencia tangible de que sus apuestas en IA están dando sus frutos
señaló Daniel Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust.
Agregó que el auge de la IA se parece al de la computación en la nube, que tras presiones por parte de inversionistas compañías como Amazon, Microsoft y Oracle tuvieron que revelar sus ganancias.
Los analistas querrán ver algún tipo de cifra clara que podamos utilizar para calificar las acciones al final del trimestre
mencionó.
A diferencia de Nvidia que sus ingresos por IA se puede rastrear en las ganancias por su productos H100, Microsoft y Alphabet no señalan claramente sus beneficios en este sector, debido a que esta tecnología está involucrada en todos los negocios de las empresas.
¿Dónde se podrían rastrear las ganancias de Microsoft y Alphabet sobre IA?
Para Google de Alphabet, la prueba del impulso que ha tenido la IA se puede ver en su división de computación en la nube, que obtuvo ganancias por primera vez en 2023, debido a empresas que impulsaron el uso de la IA.
Por su parte, Microsoft suele ser más específico en sus informes y en ocasiones revela el crecimiento de un producto en la nube, Azure, que utiliza IA generativa; sin embargo, Morgan señaló que a pesar de mostrar ganancias en sus divisiones de la nube, las empresas tendrán que dar más detalles para justificar las grandes inversiones en IA.
Los resultados de Microsoft podrían revelar una primera visión sobre la importancias que está teniendo las IA, desde su implementación, al interior de la empresa. El plan de la empresa para monetizar la IA le ha ayudado a impulsar su capitalización de mercados más allá de los 3 billones de dólares.
Microsoft podría superar a Apple en valor
De acuerdo con inversionistas institucionales consultados por Reuters, el liderazgo mostrado por Microsoft en el campo de la IA ha hecho que el valor bursátil de la compañía esté listo para superar a Apple en los próximos cinco años.
En lo que va del año, el valor de las acciones de Microsoft han incrementado alrededor de 7%, lo que recientemente elevó su valor bursátil por arriba de los 3 billones de dólares y destronó a Apple como la empresa más valiosa del mundo.
En las primeras operaciones del día, los títulos de Microsoft incrementan 0.53% a 406.09 dólares (Ciudad de México, 10:12 horas).
Hasta el viernes, la capitalización de mercado del fabricante de software con sede en Redmond, Washington, era de unos miles de millones superior a la de Apple.
El precio y valoración de las acciones de ambas empresas podría cambiar luego de los informes sobre resultados trimestrales, se espera que Apple informe el jueves sobre sus ganancias trimestrales.
Sin embargo, a largo plazo los inversionistas consultados señalan que el éxito de Microsoft en IA generativa le da ventaja sobre la Apple.
Te puede interesar:
- Inteligencia artificial, con gran potencial de desarrollo en el sector turismo
- 5 empleos sobre inteligencia artificial con mejores salarios en 2024
- El plan de OpenAI para combatir las ‘fake news’ en medio de las elecciones de 2024
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters