20 de junio 2022 | 12:20 pm

Advertisement

Los productores de mezcal y pulque del municipio de Atlixco, Puebla, están sufriendo escasez y aumento de entre 40 % y 50 % en los costos de los envases, aseguraron a la agencia española EFE.

Durante un recorrido en la primera edición de la Feria del Mezcal y del Pulque, los productores coincidieron en que a raíz de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 las ventas bajaron.

Sin embargo, ahora que quieren retomar sus ventas se han encontrado con que los insumos básicos aumentaron hasta 50%, además de que las botellas de vidrio se encuentran en baja producción o escasas.

El mezcal es una bebida tradicional, que se genera con la destilación del corazón del maguey, la cual se produce en grandes cantidades en nueve estados de México.

Lee más: Constellation Brands invierte en el mezcal de los actores Aaron Paul y Bryan Cranston

Productores resienten escasez de insumos básicos

Irene Sevilla, productora del mezcal artesanal “Las Perlas”, refirió que en estos días han sufrido distintas problemáticas, entre estas la falta de botellas para envasar y el alto costo que tienen. 

El problema que tenemos la mayoría de los que envasamos o que nos dedicamos a esto del mezcal es el envase, porque está muy escaso y aparte de que el costo está muy elevado,

aseguró. 

Rafael Salazar, dueño de la marca “Mi General Salazar”, explicó que las botellas de vidrio, junto con el corcho y la tapa, han aumentado 45% su costo, lo que ha complicado el envasado.

Sí ha habido una escasez inmensa de botellas, que para nosotros es lo esencial, porque es donde mostramos nuestro producto terminado y la esencia del mezcal. Antes, podíamos ir a los centros de distribución y pedir 10 o 20 cajas, ahora hay que esperarnos a que haya un stock y comprar una o dos tarimas para tener para uno o dos meses de trabajo,

explicó.

De igual manera, Miguel Ángel Valerio, productor de pulque, coincidió en que los precios han aumentado considerablemente y que a poco a poco varios productores independientes de este tipo de bebidas se han recuperado.

Sigue leyendo más: Tequila cerrará el año con el 60% de visitantes que reportó en prepandemia 

Tequila y mezcal son las bebidas más vendidas en EU

De acuerdo con una investigación realizada por International Wine and Spirit Research (IWSR por sus siglas en inglés), el mezcal y tequila serán de las bebidas alcohólicas más vendidas este año en Estados Unidos superando incluso al whisky.

Para 2023, las bebidas mexicanas también habrán superado al vodka, convirtiéndose en las bebidas espirituosas más comprada en los Estados Unidos con un valor de alrededor de 13,300 millones, frente a 12,500 millones para el vodka y 12,300 millones para el whisky, según el IWSR.

De acuerdo con cifras del IWSR, en 2021 creció 53% el valor del mezcal con respecto a 2020, en comparación con el tequila, que creció sólo 27%

Se espera que ambas bebidas elaboradas a partir de plantas de agave crezcan 81% en valor en EU de 2021 a 2026, según el mismo instituto.

Con información de EFE y Bloomberg.

Te puede interesar: Tequila y mezcal, un mercado del que todos quieren un “caballito”