fintech

16 de abril 2022 | 5:00 am

Los servicios financieros que brindan las fintech son cada vez más accesibles a las necesidades de los usuarios, como el salario on demand, una parte del sueldo que los trabajadores solicitan de manera anticipada para cubrir algún gasto del hogar como servicios de gas, agua o luz.

Paynom, Minu, Castor, Klink y Pulpi son algunas plataformas que permiten a aquellos que tienen una cuenta de nómina y que trabajan en el sector formal acceder a un adelanto de nómina.

Los retiros que se realizan como adelanto de nómina oscilan entre 500 y 1,000 pesos, en tanto que el promedio en las plataformas para el uso de este servicio es de dos retiros por mes, coincidieron directivos de las fintech.

Las empresas saben que los trabajadores quieren tener acceso a lo que es suyo cuando lo necesiten, sin tener que esperar al pago de la nómina. Es algo que incluso el mercado ya solicita, porque son las empresas las que se acercan a pedir este servicio

 afirmó Nima Pourshasb, CEO de la fintech Minu 

En entrevista, Pourshab explicó que desde el inicio de la pandemia detectaron un aumento en la demanda por parte de los usuarios, quienes comenzaron a usar con mayor frecuencia este servicio.

Asimismo, detalló que el concepto de adelanto de nómina ha cambiado radicalmente, ya que los empleados que ya usan estas plataformas lo ven como un producto al que tienen derecho; mientras que para las empresas no representa una mayor carga administrativa.

Transacciones van al alza

Cifras de la plataforma Minu revelan que durante el último año, el número de transacciones creció 40%, pasando de 480,000 a 672,000 operaciones.

También, durante los últimos 12 meses, la cantidad de usuarios activos creció 17%, pasando de 26,700 a 31,200 en un promedio mensual.

En este sentido, el CEO de Minu detalló que, en promedio, los usuarios usan la aplicación mensualmente entre 60 y 70%.

La fintech Paynom, por su parte, calcula que el número de trabajadores ya registrados en su servicio asciende a más de 30,000, reveló Aroldo Dovalina Cárdenas, CEO de la plataforma.

El número acumulado de anticipos de nómina otorgados a la fecha rebasa más de 100,000 solicitudes, mientras que el monto total de los anticipos de nómina otorgados hasta 2021 ascendió a más de 100 millones de pesos.

La información proporcionada por la plataforma revela que desde 2019 se registró un crecimiento de 100% año tras año.

Banca tradicional otorga 174 mdp en préstamos

Datos del área de Transparencia y Competencia del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico) revelan que durante el último bimestre del 2021, la banca tradicional entregó 2.7 millones de préstamos de este tipo de financiamiento, que equivalen a 174 millones de pesos.

El portal de Banxico precisa que el monto promedio a la originación del crédito fue de 71,070 pesos; mientras que el plazo promedio del crédito fue de 44 meses y con una tasa promedio ponderada de 26.93% por saldo.

También puedes leer: Alzas de Banxico y lento avance de la economía, amenazan recuperación del crédito

Una opción más sencilla que un crédito de nómina

Para los trabajadores, el salario on demand representa una opción más sensible que optar por los créditos de nómina o recurrir a préstamos informales como pedir dinero prestado a algún familiar o amigo.

Nosotros estamos llegando a un nicho en donde los bancos no llegan debido a su burocracia, o porque no es su nicho; este tipo de modelo del salario on demand llegó para quedarse

aseguró Dovalina Cárdenas, de Paynom

Desde su perspectiva, cuando este tipo de plataformas llegan a los trabajadores, más de la mitad comienzan a usarla, incluso de manera recurrente, al darse cuenta de los beneficios que este tipo de fintech ofrecen a los usuarios.

Te puede interesar: Créditos al consumo aún resienten impacto de la pandemia; caen 0.8% en el 2021