México conserva su atractivo para marcas extranjeras que ponen sus ojos en el país para traer su negocio, a pesar del ambiente de incertidumbre que prevalece a nivel mundial.

Por el momento los planes de algunas empresas para entrar al mercado se detuvieron ante las restricciones de viajes que persisten en algunos países de Europa, Sudamérica y en Canadá, además de las limitaciones de horario y aforo que prevalecen en gran parte de los estados de México.

Los retailers y comerciantes del mundo siguen viendo a México como un país muy interesante y con mucho potencial por su población. Aunado a esto, tiene una diversificación económica donde no depende de un solo producto y, sobre todo, sus características demográficas

dijo Jorge Lizan, director de la firma de consultoría de retailers para expansión internacional Lizan Retail Advisors.  

México cuenta con una población de casi 130 millones de habitantes, se encuentra dentro de las 15 economías más grandes del mundo y la segunda de América Latina, según datos del Banco Mundial.

En el mismo sentido, el país alberga más de 10 ciudades con una población que sobrepasa el millón de habitantes y por lo menos tiene 50 urbes con cerca de 250,000 personas.

“Desde el punto de vista comercial, México sigue siendo uno de los países con el mayor número de centros comerciales con 700. Si lo comparas con otro país de Latinoamérica, sacando a Brasil, es una potencia con más oportunidades que Colombia, Perú, Chile o Argentina”, comentó Lizan.

Añadió que la clase media mexicana ha crecido en el último cuarto de siglo, lo que impulsa el consumo interno.

Durante los meses más oscuros de la pandemia por COVID-19 -de marzo a junio- Lizan no reportó nuevos clientes interesados en llegar al país. Una vez pasado este lapso, al menos cinco marcas voltearon a ver a México con interés.

Entre ellas está la marca de accesorios y joyería canadiense Bizou; de maquillajes y cuidado personal italiana Kiko Milano; de lavanderías española La Wash; un restaurante japonés y la panadería coreana Paris Baguette.

Habrá desarrollo de negocios en 2021 y 2022 y 2023 serán aún mejores. Sigue habiendo interés y grandes oportunidades

destacó el directivo.