El conglomerado tecnológico Meta, encabezado por Mark Zuckerberg, tendrá que ir a juicio en Estados Unidos para defenderse de las acusaciones por posibles prácticas monopólicas tras la compra de Instagram y WhatsApp.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) demandó en 2020 a la empresa entonces conocida como Facebook al considerar que había actuado de forma ilegal para mantener el monopolio en su red social.
El gasto de la empresa para hacerse de algunos de sus competidores y así contar con una mayor participación en el mercado fue considerado como excesivo, tanto en 2012 —cuando adquirió a Instagram— como en 2014 —cuando se hizo de WhatsApp— , alegó la FTC.
Meta argumentó que el organismo regulador de Estados Unidos estaba considerando sólo una pequeña parte del mercado, ya que existen algunos otros jugadores como TikTok, propiedad de ByteDance; YouTube, de Alphabet; LinkedIn, en manos de Microsoft; y X, del magnate Elon Musk.
EU contra Meta y otras tecnológicas
El enfrentamiento contra Meta es uno de los cinco pleitos legales más importantes que organismos antimonopolio de Estados Unidos, como la FTC y el Departamento de Justicia, tienen actualmente contra grandes empresas tecnológicas.
Actualmente, la gigante de comercio electrónico Amazon y la fabricante de dispositivos como iPhone y MacBook Apple están siendo demandadas por las autoridades norteamericanas.
En el caso de Google, propiedad de Alphabet, existen dos demandas, en una de ellas el juez dictaminó que la firma obstaculizaba de forma ilegal la competencia entre los diferentes motores de búsqueda.
Con información de Reuters
No dejes de leer: