Merck anunció este martes sus planes para el desarrollo de una cura para el coronavirus, se trata de pastilla para tratar la infección y dos vacunas para prevenirla.

De acuerdo con Reuters, el fabricante de medicamentos dijo que, como parte de su incursión en la carrera de farmacéuticas y laboratorios para combatir el COVID-19, adquirió al fabricante de vacunas austriaco Themis Bioscience. Sin embargo, no dio más detalles sobre el acuerdo.

Themis ya trabajaba en una vacuna basada en un virus de sarampión modificado. Así, Merck espera comenzar a vacunar a los voluntarios en unas semanas.

La farmacéutica también compró los derechos para desarrollar un prometedor antiviral descubierto en la Universidad de Emory.

“Ésta es una pandemia global. Ningún país puede resolverlo y nosotros no podemos poner fronteras alrededor de ningún país”, dijo el director ejecutivo, Kenneth Frazier, a Reuters.

“Si tenemos éxito, queremos garantizar un acceso amplio a quien lo necesite, esté donde esté”.

Además, Merck trabaja en el análisis de dos vacunas de IAVI sin fines de lucro. Se espera que la vacuna de IAVI, que utiliza la misma tecnología que la vacuna contra el Ébola de Merck, comience los ensayos en humanos en algún momento de este año. Las vacunas de IAVI y Themis están diseñadas para administrarse en una sola dosis.

Merck, que dirige Kenneth Frazier, también se asociará con Ridgeback Biotherapeutics para desarrollar un medicamento antiviral experimental. Los primeros ensayos parecen ser seguros, de acuerdo con la firma estadounidense.

Según Frazier, este tratamiento es similar al de Gilead Sciences con remdesivir; la única diferencia es que Ridgeback trabaja en una píldora y no en una solución intravenosa. 

Merck, que ha sido pionera en las investigaciones para detener enfermedades desde la difteria hasta el ébola, indicó en días pasados que la pandemia no ha tenido ningún impacto material en la producción y el suministro de sus tratamientos y vacunas.

La empresa dijo disponer de niveles de reservas normales para la mayoría de sus productos y destacó que sus laboratorios están operan al 100%.

No obstante, sí espera que las medidas de cuarentena y distanciamiento social contra la pandemia afecten sus resultados financieros en 2020.