Mercado Libre anunció una ampliación de la alianza con Western Union que permitirá la recepción de remesas desde Estados Unidos y otras partes del mundo directo a la billetera digital (wallet) del Mercado Pago.

El proceso a seguir es que las personas en el extranjero pueden ingresar desde la app de Western Union, su página web o directo en sus sucursales (o las de Orlandi Valuta o Vigo) para hacer el envío de dinero.

Ahí se generará un código que el receptor en México ingresa a la app de Mercado Pago para que se deposite en su cuenta digital y una vez ahí usarla desde la plataforma o se cobre en algún comercio afiliado sin costo.

De acuerdo con la fintech, el proceso toma alrededor de 10 minutos y puede realizarse en cualquier día y horario.

El monto máximo por transacción es de 4,999 dólares, donde Mercado Pago no cobrará por la transferencia, mientras Western Union cargará una comisión de 4% sobre el monto.

Según Mercado Pago, en los primeros seis meses de prueba piloto, el promedio de envío de remesas ha rondado los 285 dólares y las principales ciudades destinó fueron Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Reynosa. 

 El 90% de los clientes que usan el servicio dicen que es excelente y eso sucede porque por un lado está la experiencia de hacerlo directamente en el celular, sin tanto trámite y tener que volver a presentar los documentos. Y también la ventaja de que el dinero queda en la cuenta de Mercado Pago para que la gente lo deje ahí, recargue celular, pague servicios o lo retire conforme disponga

dijo Jorge Caballero, director comercial de Mercado Pago.

Te puede interesar: Remesas familiares logran nuevo récord en mayo; ingresan 5,172 mdd

Oportunidad en envío de remesas

Para Western Union, la alianza permite ampliar las opciones para que sus clientes envíen remesas, mientras Mercado Libre toma una rebanada de este atractivo mercado en México al tiempo que agrega otra funcionalidad a su wallet, donde ya ofrece créditos, pagos de servicios y en comercios, tarjeta de crédito, entre otros.

El envío de dinero desde el extranjero al país lleva ocho años en ascenso y en 2021 llegó a niveles récord de 51,593.9 millones de dólares, según datos de Banco de México (Banxico).

Durante los primeros meses de este año el impulso se ha mantenido y en el acumulado enero-mayo ascendieron a 22,413 millones de dólares, un incremento de 16.8% respecto al mismo lapso del año previo.

Más del 90% de los envíos ocurren por la vía electrónica, seguida por el efectivo las órdenes de pago.

Leer más: Mercado Pago se suma a las fintech autorizadas por la CNBV