6 de julio 2022 | 1:14 pm

Advertisement

Las medidas que han tomado las empresas privadas en México y en el mundo para que sus actividades sean sostenibles e impacten positivamente en el medioambiente y en el desarrollo social son lentas para cumplir con las metas fijadas al 2030.

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, expuso que los países incorporados a este organismo están a ocho años de llegar al plazo que marcaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Conforme a los datos del informe 2021 sobre la financiación para el desarrollo, destaca que el modelo de negocios actual en el sector privado a nivel mundial no está cambiando lo suficientemente rápido para alcanzar las ambiciosas metas

expuso. 

Al participar en Informe de Avances Grupos de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030), organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Pacto Mundial México,  Grohmann advirtió que para cumplirlas metas es necesario acelerar acciones concretas.

Y, además, escalar los esfuerzos que lleven a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Puedes leer: Cambio climático, el problema más fácil pero más rezagado del Foro Económico Mundial

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, de acuerdo con Naciones Unidas. 

Responsabilidad social, insuficiente 

Grohmann destacó que las empresas requieren mayores esfuerzos para ir más allá de la responsabilidad social y de asuntos filantrópicos

Es importante asumir compromisos al interior de las empresas para realizar cambios en su call business para que los principios de la sustentabilidad económica, social y ambiental sean parte de la estrategia de negocios y de un buen negocio

explicó el especialista.

Recordó que en el 2020, el sector privado adoptó los principios de dimensión social de las empresas, que es un decálogo donde las empresas mexicanas plasmaron su compromiso en favor de la sociedad, sus colaboradores, el medio ambiente y el cumplimiento de la ley. 

No te pierdas: El graznido del Cisne Verde resuena ante el cambio climático

Objetivos validados

Carlos Mendieta, presidente interino del Consejo Directivo Pacto Mundial México, detalló que son cerca de 3,000 empresas globales las que se han establecido metas de desarrollo sustentable. 

De ese total, unas 1,500 tienen validadas sus metas y 21 son mexicanas. Sin embargo, Mendieta señaló que México no tiene un avance fundamental en procesos de debida diligencia. 

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que México está en un momento de recuperación post pandemia, que representa una oportunidad única para desarrollar sistemas más responsables y conscientes en el empresariado mexicano. 

Recordó que en el 2020, el sector privado adoptó los principios de dimensión social de las empresas, que es un decálogo donde las empresas mexicanas plasmaron su compromiso en favor de la sociedad, sus colaboradores, el medio ambiente y el cumplimiento de la ley.

En el evento, se presentó una plataforma digital para que las empresas incorporen las acciones que realizan para cumplir con la Agenda 2030 y consultar las de otras compañías.