La empresa de origen danés Maersk informó que este martes decidirá si reanuda sus operaciones a través del canal de Suez por el Mar Rojo, luego del ataque que sufrió uno de sus buques el fin de semana.
El gigante del transporte marítimo suspendió el tránsito de sus unidades el domingo, luego de intentos de militantes hutíes por abordar el Maersk Hangzhou. Helicópteros de la milicia estadounidense replegó el asalto a la unidad matando a 10 hutíes.
Antes del ataque, la compañía tenía más de 30 contenedores preparados para transitar por Suez a través del Mar Rojo. Si Maersk suspende actividades por la vía más corta entre Europa y Asía se unirá a su rival Hapag-Lloyd, quien continúa desviando a su unidades por temor a ataques.
Por su parte, Hapag-Lloyd comunicó que al menos hasta el próximo 9 de enero seguirá enviando sus embarcaciones por el cabo de Buena Esperanza, en el sur del continente africano.
Conflictos en Mar Rojo podría ampliar guerra
Las recientes confrontaciones entre hutíes y soldados estadounidenses en el Mar Rojo, podrían dar señales de advertencias de que la guerra en Gaza entre Israel y Hamas podría escalar a un conflicto más amplio que desestabilizaría Medio Oriente.
La semana pasada, el Pentágono de Estados Unidos lanzó ataques contra tres instalaciones en Irak vinculadas al grupo insurgente iraquí Kataib Hezbollah.
Los ataques por parte de Estados Unidos se dieron debido a que el Pentágono aseguró que la organización Kataib Hezbollah estaba detrás de la agresión que sufrieron militares estadounidenses y que dejó a un personas en condición crítica.
Por su parte, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, señaló que no buscan que el conflicto escale, pero aseguró que tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las personas y empresas que transitan por el Mar Rojo.
Por otro lado, el Comando Central de Estados Unidos también informó que aviones de combate estadounidenses lograron el derribo de 12 drones de ataque, tres misiles balísticos anti buques y dos misiles de crucero de ataque terrestre disparados por militantes hutíes.
Empresa francesa incrementa tarifas de transporte
El grupo naviero francés CMA CGM informó que sus tarifas de transporte de contenedores desde Asia a la región del Mediterráneo incrementarán hasta 100% a partir del próximo 15 de enero en comparación con sus costos del primero de enero de 2024.
Ahora la tarifa FAK (todo tipo de cargas) de la empresa francesa para la transportación de un contenedor de 12 metros entre Asia y el Mediterráneo occidental tendrá un costo de 6,000 dólares, frente a los 3,000 dólares que costaba el primer día de 2024.
El precio de los envíos al Mediterráneo, el Adriático, el mar Negro y Siria también han incrementado por los conflictos en el Mar Rojo. Hasta el momento, la compañía francesa no ha dado más detalles sobre el aumento de las tarifas.
Te puede interesar:
- Maersk se prepara para reanudar sus operaciones en el Mar Rojo tras la intervención de EU
- Navieras impondrán cargos adicionales por afectaciones al comercio en el Mar Rojo
- Transporte marítimo crece en Europa tras ataques a buques en el Mar Rojo
Con información de Reuters