20 de noviembre 2020 | 10:26 am

Luis Robles Miaja, abogado de profesión, vio y vivió crisis y bonanza de primera mano mientras ascendía en la esfera financiera y empresarial de México.

El exconsejero y líder de diversos organismos del sector bancario falleció la noche del jueves a los 60 años, según informó BBVA México, la institución financiera cuyo Consejo de Administración presidió desde 2012 hasta octubre de 2018, año en el que se jubiló.

Robles Miaja también llegó a colocarse y mantenerse al frente del gremio banquero, la Asociación de Bancos de México (ABM) por tres periodos consecutivos y dos como vicepresidente.

Durante su gestión en estos últimos puestos públicos mostró un carácter conciliador, a veces optimista, como la mayoría de quien encabeza organismos que tienden a cuidar las formas y la diplomacia en la relación con el gobierno y el buen funcionamiento de la economía.

Sin embargo, desde BBVA México, también llegó a mostrar su visión sobre el rumbo al que se dirigía la vida política del país, poco antes de ceder el cargo al exsecretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

En una de sus últimas entrevistas con el diario El Universal, en febrero de 2018, afirmó que el gran pendiente del nuevo sexenio era la erradicación de la corrupción y que debía prevalecer el buen manejo de las finanzas públicas, ganara quien ganara la presidencia.

También fue un defensor constante de la idea de que el populismo, fuera en la corriente izquierda o derecha, ocasionaba daños al país. Un año antes, en febrero de 2017, como presidente saliente de su último periodo al frente de la ABM, durante la 80 Convención Bancaria, hizo de este su mensaje clave, además de reforzar la idea del libre mercado, el modelo liberal y de igualdad de oportunidades.

Debemos tener una visión clara de lo que hemos logrado y de las oportunidades históricas que tenemos para convertirnos en una nación desarrollada. Recordemos que construir toma muchos años y destruir muy pocos. Pongamos en valor los beneficios que nos ha dado la estabilidad económica

apuntó frente al entonces presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la inauguración. 

Del Fobraproa a la estabilidad de la banca

La carrera de Luis Robles Miaja se remonta a 1984 cuando se tituló como abogado de la Escuela Libre de Derecho e inicio sus labores como socio director de la firma Robles y Zaldívar, hasta 1993.

El abogado vio estallar la crisis económica de 1994 y la solución y rescate a través de la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

De 1998 al 2000 fue director general jurídico para Latinoamérica de Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) y de ese puesto fue designado para ser director general jurídico para las Américas de BBVA, puesto que ocupó hasta 2007.

En ese año su carrera se consolidó, al ser nombrado como vicepresidente del Consejo de Administración del todavía BBVA Bancomer hasta 2012, cuyo cargo le abrió la puerta para ser designado como presidente del Consejo de Administración, hasta que cumplió 58 años.

Durante su gestión, el banco logró asociarse con la Liga MX, que, de acuerdo con Robles Miaja, fue una estrategia pura de marketing. “Era una gran oportunidad, porque patrocinar un equipo te da presencia de marca y la única forma de patrocinar a todos los equipos es con la liga”, dijo en su momento.

También atestiguó la inauguración del edificio BBVA, ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, y del cual presumía por ser una construcción ecológica, que en el largo plazo le ahorrará dinero a la institución financiera.

El cuidar la ecología, seas un banco o una persona en tu casa, si cuidas la ecología en el largo plazo vas a tener un buen negocio

Luis Robles Miaja.

Al tiempo que dedicaba sus labores en BBVA, se le nombró pro primera vez en 2009 como presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México y luego ocupó la vicepresidencia entre 2013 y 2014, año en que inició su presidencia hasta 2017, cuando lo sucedió Marcos Martínez Gavica, hoy expresidente de Santander.

Además de la ecología, Luis Robles Miaja hablaba sobre educación para crear una cultura financiera sólida, de enseñar a las personas a crear un historial de flujos y de utilizar servicios financieros a su favor.

Luis Robles Miaja vivió la transformación de instituciones financieras y el cambio político y económico del país como abogado, banquero y líder.

Con información de Jimena Tolama