La compañía de vehículos de lujo Lucid Motors acordó este lunes hacerse pública mediante una fusión con Churchill Capital IV Corp, dirigida por el veterano negociador Michael Klein, en un trato que valúa la combinación de las compañías en 24,000 millones de dólares, la SPAC más grande hasta ahora para una compañía de vehículos eléctricos.

Lucid, dirigida por un exingeniero de Tesla, es la más reciente beneficiaria del mercado de las ofertas públicas iniciales, pues los inversionistas están inundando el sector de vehículos eléctricos, alentados por el alza en el valor de Tesla y los estrictos controles de emisiones en Europa y otros territorios.

El trato, que tiene un valor patrimonial de transacción de 11,750 millones de dólares, incluye contribuciones en efectivo de 2,100 millones de dólares por parte de Churchill Capital y un PIPE de 2,500 millones de dólares y es la fusión con un SPAC más grande hasta el momento.

Las SPAC (siglas en inglés para las “special purpose acquisiton companies” y, en español, como compañías con propósito especial de compra) son compañías que han adquirido una popularidad enorme durante la pandemia de COVID-19, y se han utilizado mucho en este tipo de sectores, motivado por la subida meteórica en la valoración de Tesla, explica Investing.com

“Su objetivo básico es el de recaudar capital para posibles fusiones o adquisiciones de otras empresas o startups”, detalla.

Mientras algunos tratos como el de Fisker se han desarrollado bien, otros como el de Nikola han renunciado a ganancias a corto plazo.

Las acciones públicas de CCIV cayeron hasta 48% en un volátil intercambio extendido que llevó la capitalización de mercado de la compañía a 64,000 millones. En comparación, General Motors vale alrededor de 76,000 millones. Desde el 11 de enero, cuando Bloomberg reportó por primera vez las conversaciones con Lucid, las acciones acumulaban un alza de 472%.

Lucid dijo que está en ritmo para comenzar su producción y entregas en Norteamérica en la segunda mitad de este año con Lucid Air, su primer sedán de lujo. Previamente la compañía había dicho que pensaba comenzar las entregas en la primavera de 2021.

Lucid, que planea construir los vehículos en su planta de Arizona, apunta a entregar 20,000 vehículos en 2022 y 251,000 en 2026 al añadir otros modelos, como una SUV eléctrica.

Con un precio inicial de 77,400 dólares, el sedán está en vías de ser el primero en alcanzar un rango de 500 millas (805 km) en una sola carga.

Después de que Lucid puso precio a su sedán, Elon Musk anunció que Tesla descontaría el precio de su Model S.

CCIV y los nuevos inversionistas privados obtendrán acciones a diferentes precios, con los nuevos inversionistas pagando una prima.

El trato con CCIV incluye una inversión privada de 2,500 millones de dólares del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, fondos manejados por BlackRock y otros.