Empresas como FedEx, Estafeta o DHL son las encargadas de distribuir todas las compras hechas en la época decembrina y tendrán un crecimiento en el volumen de mercancías entre el 25 al 30% esta temporada con respecto a la del año pasado en México.
De acuerdo a las compañías, este incremento se deberá al desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en el país durante los últimos dos años, originado por un mayor conocimiento y la pérdida de desconfianza en los usuarios hacia este tipo de compras.
“En Navidad se espera un 25 al 35% con respecto al año anterior. La gente le pierde el miedo a la compra en línea y el crecimiento que tiene el ecommerce en el país es más notorio en las ciudades medianas que ya comienzan a hacer estas compras”, dijo José de Jesús García, director nacional de Operaciones en Estafeta.
En tanto para FedEx, el beneficio inicia desde unos meses antes, con los programas de descuentos como el Buen Fin o el Black Friday.
“En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido gracias al desarrollo de nuevos hábitos de consumo, que llevan a los usuarios a buscar y comprar productos utilizando la tecnología y aprovechando el crecimiento de promociones digitales”, compartió la empresa en un comunicado.
Tan sólo en los últimos años, los ingresos que se tienen por la venta de bienes a través de las plataformas digitales han crecido 20%, tan solo en el 2017, comparado con el año anterior.
Sin embargo, a nivel consolidado FedEx tiene problemas, y en el trimestre terminado el 30 de noviembre registró una caída de sus ganancias de 40% y en ingresos de 3%, derivado a una “baja temporada de envíos”, de acuerdo a su último reporte de la compañía.
También se preparan para Navidad
El incremento en la demanda de los pedidos, orilla a las compañías a tomar medidas especiales que les permitan estar a la altura de las necesidades de Santa Claus y Los Reyes Magos en la temporada.
En el caso de FedEx, amplía su fuerza laboral y contrata a 1,800 trabajadores más durante la temporada, de los cuales, el 25% se incorporará de forma permanente al equipo una vez que termine la temporada.
Otra medida que implementará la compañía será expandir al máximo su flota terrestre y aérea.
La empresa de logística tiene seis terminales internacionales de carga aérea en Toluca, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Querétaro y Mérida, 2,400 puntos de venta y una flota que supera los 1,800 vehículos.
La medida final es la mejora en su tecnología, en la cual la firma ha desembolsado en mejoras de computación y almacenamiento en la nube, así como la geolocalización de bienes y vehículos para mejorar aún más la satisfacción del cliente.