La marca de autos chinos Great Wall Motor (GWM) presentó al mercado mexicano el Tank 300. Con este lanzamiento, introdujo a nivel nacional la submarca Tank, que es la faceta de la empresa que se enfoca en el off-road. La presentación también significa la entrada de las compañías asiáticas al todoterreno, un área habitualmente dominada por competidores norteamericanos.
En conferencia, Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM, mostró por primera vez el producto y mencionó que ya cuentan con varias unidades apartadas por los clientes nacionales:
El lanzamiento de TANK 300 en México marca un hito crucial para GWM, no solo por la expansión de nuestra presencia global, sino también por nuestro compromiso con la innovación y la sustentabilidad
dijo el ejecutivo.
Los autos chinos siguen con altas expectativas
En el evento, GWM explicó que logró vender 160,000 vehículos durante 2023, el 20% de ellas fuera de su país de origen. En el mercado mexicano, estos autos chinos reportaron ventas de cerca de 2,400 unidades entre octubre de 2023 y febrero de 2024, según datos del CEO a nivel nacional. Además, cuatro de cada cinco automóviles vendidos cuentan con tecnología híbrida o eléctrica.
Para el primer semestre de 2024, la empresa proyecta inaugurar sucursales para cerrar con 60 puntos de venta en toda la República Mexicana. Con ello, esperan alcanzar del 80% al 100% de cobertura y tener presencia en todos los estados del país.
Un 4×4 híbrido de menos de 900,000 pesos
Tank 300 cuenta con una peculiaridad además pertenecer al grupo de autos chinos: se trata de un vehículo enfocado en el off-road con propulsión híbrida. Equipa un motor 2.0 litros turbo a gasolina en conjunto con otro eléctrico de 104 kilowatts, por lo que se coloca en un lugar poco visto dentro del segmento.
Además, este automóvil muestra un precio más bajo frente a otros jugadores: la única versión que –por el momento– aterriza en México tiene un costo de introducción de 899,900 pesos. Esto lo convierte en una alternativa más económica que otros competidores como Jeep Wrangler o Ford Bronco Sport.
Las intenciones todoterreno de este vehículo se reflejan en un sistema de tracción inteligente all wheel drive con bloqueo de diferencial delantero y trasero electrónico. También dispone de soportes como un asistente de giro y reversa autónoma.
¿Cómo es el nuevo Tank 300?
La combinación de motores del Tank 300 suma 341 caballos de potencia y 477 libras pie de torque, que se acoplan a una transmisión automática de 9 velocidades. Esta configuración le permite alcanzar velocidades de 0 a 100 kilómetros por hora en 8.1 segundos, una cifra ágil considerando un peso de alrededor de 2.2 toneladas.
En el interior, estos autos chinos de GWM cuentan con asientos de piel con calefacción y masaje para el conductor; aire acondicionado automático de doble zona; luces ambientales led y quemacocos. Además, presume de dos pantallas de 12.3 pulgadas: la primera a modo de tablero digital y, la segunda, como sistema de infoentretenimiento con Apple Carplay alámbrico, conectado a un sistema de ocho bocinas firmado por Infinity.
En el apartado de la seguridad, ofrece asistencia de ascenso y descenso de pendientes, control de estabilidad y antivolcaduras, control de tracción, ABS y control de asistencia de frenado. Dispone de 6 bolsas de aire: frontales, laterales y tipo cortina. Asimismo, tiene asistentes de conducción como alertas de punto ciego, velocidad, frenado de emergencia y cambio de carril, entre otros.
También puedes leer: