El 2018 fue un año difícil para el sector automotriz en México.
En el plano internacional, Trump casi desata una guerra comercial con la imposición de aranceles al acero y otros productos; México, Estados Unidos y Canadá renegociaron su tratado comercial, en el que el sector automotriz fue clave; el costo de los préstamos subió y, por si fuera poco, a nivel local, se disputaron elecciones presidenciales.
En un entorno de incertidumbre, las personas posponen decisiones de compra cuando se trata de un bien duradero como un auto, dijo recientemente en una reunión con medios Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Sin embargo, algunas empresas lograron despegarse de esa tendencia. Una de ellas es Peugeot México, filial del grupo automotriz francés Groupe PSA.
De enero a noviembre, la empresa acumula un alza de 8.7% en sus ventas medidas por unidades, lo que contrasta con la caída de 7% que acumula el sector en el mismo periodo. Al cierre de 2018, la compañía calcula cerrar con un aumento de 9%.
Esto, de acuerdo con cálculos de su CEO, Igor Dumas, significaría que Peugeot ganó participación de mercado.
Vamos a cerrar 2018 con un segundo año consecutivo de crecimiento pese a un mercado que va bajando. Vamos a pasar de 0.58 a 0.68%
Igor Dumas, director general de Peugeot México.
No es la única, hay otras empresas como Jaguar, Land Rover, Suzuki o Volvo que también han crecido. Contrario a lo que ha pasado con empresas como Volkswagen, Nissan y Ford, que encabezan las caídas con descensos hasta de 15% en ventas en lo que va de 2018.
En febrero de 2017, la empresa nombró a Dumas como director general y ahí comenzó una transformación que le permitió a la empresa librar la incertidumbre local e internacional. Hizo muchos cambios, pero hubo dos que fueron y seguirán siendo clave:
1. Renovó su red de concesionarios
La empresa renovó su red de concesionarios. Actualmente, tiene 46 puntos de venta en todo el país. El cambio consistió, por ejemplo, en darle un punto de venta a un inversionista nuevo, reubicar otros puntos de venta o dejarlo en el mismo sitio, pero cambiar de operador, explicó Gerardo Carmona, director de Mercadotecnia de la empresa.
2. Cambió a su socio de financiamiento
Peugeot tiene claro que, para crecer en México, hay que dar crédito.
En el país, siete de cada 10 autos se venden a través de préstamos. El 70% de las unidades financiadas se realiza a través de las entidades especializadas de las marcas armadoras, 28% a través de bancos y 2% a través de autofinanciamientos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores al cierre de agosto.
“En México, tú necesitas tener un brazo financiero competitivo para crecer, razón por la cual, dentro de todos los cambios que hicimos en este año, fue cambiar de socio financiero”, dijo Dumas en un evento con la prensa este miércoles. “Esta alianza nos va a dar productos y servicios financieros mejores”.
Por eso, en septiembre de este año Peugeot terminó su alianza con BNP Paribas e inició una nueva con Santander México para dar crédito automotriz.
Para la compañía, esta alianza significa tener un socio financiero con mayor presencia a nivel local, mientras que para Santander representa la incursión de crédito en este segmento.
TMEC, con impacto neutral
Peugeot importa todos los autos que vende a nivel local de Europa y no existe intercambio comercial con Estados Unidos. Sin embargo, Dumas reconoce que el efecto podría venir de manera indirecta.
“Es un nuevo entorno y nuevas reglas del juego, pero de mediano plazo”, dijo. “Para nosotros es bastante neutro (el impacto del Acuerdo), pero nos puede afectar en dos cosas, puede potencialmente afectar el mercado y, en otra variable, nos puede afectar por la parte del tipo de cambio, aunque eso va más allá del tratado. El tipo de cambio depende de muchos otros elementos. Así que por la parte del Tratado, no tanto”.
Hacia 2019, la empresa seguirá con un plan definido a inicio del año pasado de duplicar su participación de mercado entre 2016 y 2021.