Fed, Reserva Federal

5 de diciembre 2018 | 2:44 pm

El optimismo de las empresas de Estados Unidos “ha menguado” debido a las disputas arancelarias, las crecientes tasas de interés y la escasez de mano de obra, señaló este miércoles la Reserva Federal (Fed).

El ‘Beige Book’ de la Fed sobre el estado de la economía mostró que el impacto de la política arancelaria del presidente Donald Trump se ha generalizado y ya no sólo se menciona en el sector industrial, sino que ha llegado a comercios minoristas y restaurantes, lo cual ha contenido la demanda.

Aún así, muchas regiones de Estados Unidos tuvieron un crecimiento moderado o modesto, dice el informe, que se basa en las discusiones con los contactos empresariales en los 12 distritos de la Fed desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.

Los aranceles siguen siendo fuente de preocupación para las industrias, pero la mayoría de los distritos volvieron a reportar un crecimiento moderado del sector.

También fue generalizado el reporte de que los costos de insumos de las empresas crecieron más que los precios finales de los bienes.

Los mercados laborales estaban ajustados en una amplia gama de sectores. “La producción y, en ocasiones, la expansión de la capacidad se vieron limitados por la incapacidad de atraer y retener trabajadores calificados”, detalla la Fed.

Los mercados esperan que el banco central suba sus tasas de interés al cierre de su reunión de política monetaria del 18 y 19 de diciembre. Las autoridades del banco central han dicho que la sólida economía del país podría avivar la inflación si no suben el costo del endeudamiento.

El presidente del organismo, Jerome Powell, señaló que el ciclo de endurecimiento monetario de tres años por el que atraviesa la Fed está acercándose a su final.

Los funcionarios buscan señales de una desaceleración del crecimiento mundial y la continuación de la guerra comercial entre Washington y Pekín podría pesar sobre la mayor economía mundial.