28 de septiembre 2019 | 5:00 am

La apuesta de Lala es clara para 2020: hacer crecer su negocio con la ayuda de su división de alimentos líquidos y al segmento premium de lácteos.

Estos segmentos le representan una oportunidad para ganar más dinero debido a los altos márgenes de ganancia que le reportan, el alto valor añadido y el crecimiento acelerado que tienen dentro de su portafolio debido a la demanda de los consumidores, de acuerdo con su plan de negocios para el siguiente año que presentó en su día de inversionistas.

Debido a la madurez del sector en el país, así como el posicionamiento con el que cuentan los productos Lala, la diferenciación y el crecimiento provendrá de la innovación y premiumización de sus alimentos

subraya Jimena Colín en un análisis elaborado para Grupo Financiero Monex. 

La productora de lácteos más grande a nivel nacional posee una línea compuesta por cuatro presentaciones diferentes de leche, adicionadas con proteína, calcio y fibra.

Estos productos tienen un precio de 27 pesos por litro, en tanto que su presentación clásica se vende en 21 pesos por litro.

Por otra parte, el segmento de alimento líquido, que incluye las llamadas leches de nueces o almendras, es una de las principales apuestas de la compañía.

Este segmento más que duplicó sus ventas en un año, al expandirse 118.2%, según la propia compañía.

El interés por parte de Lala deriva del crecimiento tan acelerado que ha tenido en los últimos años.

La consultora de mercados Euromonitor International, tiene registro del valor del mercado del segmento de leches alternativas, el cual, de 2013 a 2018 creció 33.5% frente al 19.6% que registró la leche de vaca en el mismo lapso.

La consultora tiene proyectado que para el 2023 alcanzará un valor de 298.8 millones de dólares.

“El éxito que han tenido estas bebidas es por la demanda del producto para el consumidor y Lala quiere expandir sus ventas hacia estas categorías que tienen un precio más elevado y un margen mayor de ganancia”, comentó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Lala Vita es la marca con la que se comercializan estos productos hechos de almendra, coco, amaranto, arroz y de nueces. Su precio varía, pero va de los 39.50 pesos a los 41.

Un camino largo para recorrer para ser la ‘reina’ de leches alternativas

Lala es la líder indiscutible en el mercado de la leche de vaca en México, con una participación del 38.6%, seguida por Alpura con 21.9 y Liconsa con 7.9%, de acuerdo a Euromonitor.

Sin embargo, en la categoría de leches alternativas la historia es muy diferente, donde la compañía no luce en el top tres de las empresas.

El primer lugar en participación en Ades, de Coca-Cola, con una cuota de mercado del 45.8%, seguida por Silk de Danone con 21.7 y Nature’s Heart con 5.7%.

De acuerdo con información presentada a los inversionistas, Lala ocupa el segundo lugar en participación de mercado, gracias a un acuerdo de licencia con Blue Diamond Growers para distribuir y comercializar bebidas de almendras de la marca desde inicios de este año.

Blue Diamond es uno de los principales competidores en Estados Unidos, que nació de una cooperativa sin fines de lucro hace más de un siglo.