Por extraño que parezca, los mexicanos prefieren pedir a domicilio antojitos de fin de semana como la pizza por encima de los tacos.
En fin de semana los hábitos alimenticios también cambian porque se hacen menos preparaciones, se consume más directo del refrigerador. El mexicano es más indulgente con la comida en casa, donde se eligen alimentos basados en el placer, el antojo o que sea el favorito
explica Kantar, consultora de consumo.
De acuerdo con un reporte de la compañía, al pedir comida a domicilio, la pizza se pide 7 de cada 10 veces en fin de semana, mientras que la preferencia por los tacos es de 6 de cada 10 veces, lo mismo que las hamburguesas.
“La principal diferencia es que la pizza destaca más en la comida (por la tarde) mientras que los tacos y las hamburguesas son parte de un cierre (cena)”, refiere la consultora en un comunicado en el marco del Día Mundial de la Alimentación .
Lee más: Así fue como se creo la pizzería Little Caesars
Además, destacó Kantar, la principal vía para hacerse de dichos alimentos es por el pedido a domicilio, y se suelen acompañar de otros alimentos recreativos, como postres, botanas, refrescos y cerveza.
En México, la principal vía para pedir alimentos a domicilio es directamente con el restaurante, de acuerdo con Statista. “El segmento favorito de los mexicanos fue el de envíos directamente desde el restaurante al cliente, con una cuota de mercado del 66%”, detalla la plataforma.
En 2020, la plataforma Abastur estimó que en México se consumieron en promedio unas 120 millones de pizzas, prácticamente una por cada mexicano.
De acuerdo con datos del Inegi, el gasto de las familias mexicanas en alimentos, bebidas y tabaco creció entre 2020 y 2022 un 16%, y el principal rubro que aumentó fue el de alimentos y bebidas fuera del hogar, ello tras el impacto de la pandemia de COVID-19.
Fin de semana para comer en familia
Sobre las comidas de fin de semana, Kantar destacó que tras la pandemia de COVID-19, las familias mexicanas tienen menos opciones de comer juntos durante la semana, por lo que los días como sábado y domingo se aprovecha la disponibilidad de tiempo para la convivencia en el hogar.
Mientras que otro efecto tras el impacto de la pandemia fue la búsqueda de alimentos cuya preparación sea más sencilla, frente a los platillos más elaborados. Según Kantar, entre 2022 y 2023 el tiempo que se pasa en la cocina se redujo en 4%.