fbpx

11 de julio 2019 | 5:00 am

La Comer será la cadena de autoservicios que presente los mejores resultados en el segundo trimestre de 2019, superando a Walmart, Chedraui y Soriana, de acuerdo con estimaciones de analistas de Bloomberg y casas de bolsa.

En contraste, Soriana, que ahora controla la campaña de Julio Regalado, es la retailer con el desempeño más débil entre las cuatro emisoras.

Se prevé que La Comer reporte un aumento de 10.8% en su flujo operativo (EBITDA) para el lapso del primero de abril al 30 de junio de este año, comparado con el mismo periodo de 2018. En tanto, se espera que sus ingresos y su utilidad neta crezcan 13.2 y 39.9%, respectivamente.

El buen desempeño de la empresa se debe al posicionamiento de su campaña de verano Temporada Naranja y a que el público al que van dirigidas sus tiendas es uno con resistencia a ciclos económicos complicados.

El segundo trimestre del año ha sido uno muy competitivo y La Comer mostró una fuerte estrategia poniendo mucho énfasis en su campaña Temporada Naranja, que se posicionó muy bien entre los consumidores

dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

En el último mes, correspondiente al segundo trimestre del año, inicia la temporada de promociones de verano para las minoristas, donde cada una lanza promociones especiales.

Por su parte, Verónica Uribe, analista en Monex Casa de Bolsa, comentó que la cadena se ha especializado en un sector poblacional de ingresos altos, que a su vez son mayor resiliencia a los ciclos económicos del país.

La compra de Julio Regalado por parte de Soriana

En 2015 La Comer (antes Comercial Mexicana) vendió a Soriana 143 establecimientos por un monto de 35,600 millones de pesos. La transacción incluía el manejo del nombre Mega y la campaña Julio Regalado, la cual pasó a ser utilizada por Soriana.

Comercial Mexicana dejó de existir para convertirse en La Comer después de la venta. Al cierre del primer trimestre del 2019 contaba con 66 unidades repartidas en todo el país con sus marcas La Comer, City Market, Fresko y Sumesa.

Soriana, sin poder despegar

En sentido contrario, Soriana será la cadena de autoservicios que tendrá el peor desempeño de las cuatro empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para el lapso de los tres meses comprendidos de abril a junio, la firma espera tener una baja de 0.6% en sus ingresos, mientras que se prevé que su EBITDA avance 7%, mientras que su utilidad neta apunta a un crecimiento de 2.8%.

Desde que realizó las compras de Comercial Mexicana, Soriana ha tenido retos en la integración de estas tiendas, lo que ha provocado que no se enfoque al crecimiento a mismas tiendas de la cadena

dijo Verónica Uribe, analista en Monex Casa de Bolsa.

Añadió que, sobre la campaña de Julio Regalado, Soriana no tenía experiencia en manejarla y que el año pasado registró falta de inventario en algunas de sus sucursales.

Walmart y Chedraui

Las otras dos empresas de retail tendrán un buen desempeño para el cuarto, quinto y sexto mes del año, a pesar de la desaceleración del consumo que se registra el país desde inicios del año.

Walmart reportará un incremento de 7% en su flujo operativo, mientras que sus ingresos y utilidad neta se expandirán 6.1 y 5.3% respectivamente.

En el caso de Chedraui, su EBITDA crecerá 5.6%, en tanto que sus ingresos y utilidad neta se incrementarán 15.8 y 1.8%, según las estimaciones de Bloomberg.