fbpx

11 de julio 2019 | 5:00 am

La publicación adelantada de los indicadores económicos del país que implementa desde hace unos días INEGI puede otorgar una ventaja a los operadores extranjeros.

El Instituto que preside Julio Santaella divulgaba las cifras económicas a las 8:00 horas, tiempo central de México, pero desde el 1 de julio lo hace a las 6:00 horas, y con ello se amplía el margen de maniobra para quienes operan activos en pesos mexicanos en los mercados internacionales.

Con las modificaciones, los operadores en los mercados europeos cuentan con dos horas más para hacer movimientos en sus posiciones, y con ello se abre una puerta para que realicen un mayor número de acciones de compra y venta para obtener mejores precios al cierre de sus mercados.

Los inversionistas de otros países también tendrán oportunidad para adelantarse a los efectos que la información estadística tenga en el mercado local, situación que podría causar movimientos en los precios de los activos en el mercado de capitales, bonos y el tipo de cambio.

(El cambio de horario) afecta el precio de las operaciones porque cuando se lance el dato, si hay alguna información importante, en los mercados extranjeros se van a tomar posturas sobre México que generarán movimientos cuando abra la Bolsa y sobre el tipo de cambio

comentó Antonio Moreno, fundador de la plataforma de inversión BolsaMx.

Los especialistas consultados coincidieron en que los efectos serán más visibles en el tipo de cambio.

Se corre el riesgo que ante algunos reportes importantes sean inversionistas basados en el extranjero los que puedan mover sus posiciones en pesos mexicanos en mercados internacionales antes de que inicien operaciones los nacionales

dijo en un correo electrónico Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse.

Para el economista del banco suizo, este riesgo es para los operadores que compran y venden pesos mexicanos, lo que dependerá del resultado positivo o negativo de los datos que dé a conocer el Instituto.

INEGI respondió a EL CEO vía correo electrónico que el cambio de horario está en línea con recomendaciones internacionales como las buenas prácticas estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Código de las Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, y su objetivo es apoyar a la toma de decisiones en los distintos sectores a través de la oportunidad y la puntualidad.

“Las implicaciones van a ser más fuertes para el tipo de cambio, en la BMV van a tener un mayor efecto durante la apertura y esto podría marcar el ritmo del mercado durante la jornada”, comentó Tania Martínez, economista especialista en inversiones.

En los días transcurridos desde el inicio de mes ya con el nuevo horario, INEGI ha dado a conocer los indicadores de pedidos manufactureros, confianza empresarial, confianza del consumidor, ventas de vehículos ligeros e inflación.

“Los operadores internacionales toman algunas decisiones basados en estos datos, aunque no son los datos más trascendentes, ya que la información que más impacta al mercado mexicano es la de Banco de México”, dijo Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.