La Comer fue la cadena de autoservicio mexicana que más incrementó sus ventas por metro cuadrado (m2) al tercer trimestre del año, al crecerlas 16.3%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, por cada metro cuadrado en la superficie de venta vendió 22,181 pesos de julio a septiembre de 2020.

En términos de expansión de sus ventas por m2, Chedraui y Walmart hicieron lo suyo al incrementarlas 9.3% y 5%, respectivamente. En contraste, Soriana vio disminuido este indicador 1.9% en el mismo lapso, según sus reportes trimestrales.

La pandemia vino a expandir las ventas de los autoservicios, pero La Comer, al estar dirigida a los segmentos socioeconómicos A y B fue la más beneficiada. Primero porque este segmento estaba más familiarizado con las compras por internet, con smartphones, apps y tarjetas de crédito o débito, además de tener ticket promedio más altos

dijo Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve por Más.

Tan solo en el tercer trimestre sus ventas netas crecieron 24.7%, su EBITDA 36.8% y su utilidad neta 53.3%, comparado con el tercer trimestre del año anterior.

La Comer nació luego de que Soriana comprara la mayor parte de las tiendas de Comercial Mexicana en 2015. Así, la tienda de autoservicio inició de nuevo el camino con 55 tiendas -que sumaban 249,889 m2- ubicadas en su mayoría en la Ciudad de México y apostó un segmento población con ingresos altos y medios.

La empresa se quedó con las tiendas que eran más rentables y se acomodaban en su nuevo plan negocios. La estrategia de La Comer se enfoca a brindar una propuesta de valor diferenciada, y parte de dicha estrategia consiste en ofrecer una calidad superior en perecederos, productos premium y gourmet

comentó Julián Fernández, analista en Bursamétrica.  

No obstante, el supermercado ‘naranja’ no es el más rentable entre la competencia, pero se acerca al gigante Walmart de México.

Walmex vendió 25,807 pesos por cada metro cuadrado en su superficie, seguido por Chedraui que vendió 23,874 pesos. En último lugar se encuentra Soriana, que registró ventas por 9,336 pesos, de acuerdo a los últimos datos disponibles de las empresas.

La cadena estadounidense es la líder en el segmento de tiendas de autoservicio, pues cuenta con la mayor infraestructura y piso de ventas. Al tercer trimestre contabilizó 6.3 millones de m2 en México; Soriana sumó poco más de 4 millones; Chedraui 1.5 millones y la comer 310,290 m2.

2021, un año de desaceleración

La fuerza con la que crecieron las ventas de las tiendas en 2020 no se mantendrá y registrará una desaceleración este año.

“La evolución de la pandemia y la aplicación de la vacuna son factores que determinarán la recuperación de la economía. Vemos una base de comparación (2020) difícil para superar este año, lo que llevaría a tener una reducción de dos o tres puntos porcentuales en ventas para el sector de autoservicios”, dijo Huerta.

Las tiendas de autoservicios fueron de los negocios que se les consideró esencial, por lo que permanecieron abiertos. Además, el año pasado se presentaron diferentes episodios de compras de pánico, donde personas acapararon algunos productos que llevó a las empresas a tener ingresos extraordinarios.

Para el cuarto trimestre se esperan crecimientos en ventas para el sector, pero con mayores gastos de operación

“Esperamos una utilidad neta más flaca para el cuarto trimestre de 2020 debido a los gastos de logística, con más gastos en todo su sistema operativo para mantener los inventarios surtidos”, comentó Fernández.