La división porcícola del conglomerado KUO, Kekén, ve en el mercado asiático un terreno rico para expandir sus ventas de carne de cerdo.
Hasta el momento, la empresa liderada por Fernando Senderos sólo abastece el 8% de la necesidad de esta proteína en Japón, ya que el país nipón tiene un déficit del producto de alrededor de 40%.
Tomando en cuenta que del total de importaciones de carne de cerdo que realiza Japón, nosotros le proveemos el 8%. Ahí es donde tenemos grandes oportunidades para expandirnos en ese país y Corea para los productos de carne fresca y sus derivados
dijo en conferencia con analistas Alejandro de la Barreda, director general de KUO.
Kekén ya es un jugador importante en el mercado asiático, con participación, además de los mercados de Japón y Corea, en China y Hong Kong.
Sólo Japón representa 76% del total de exportaciones que hace México de este alimento, mientras que Corea significa 12%, según datos de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).
De julio a septiembre del 2018, la división de consumo de KUO registró un incremento del 12% en sus ingresos, comparado con el mismo periodo del año pasado. El aumento fue impulsado por un crecimiento de 20% en sus exportaciones, según el informe enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En México también se expande
Otra oportunidad de expansión que tiene la empresa está en la región centro de México. KUO tiene una fuerte presencia en el sureste del país y busca nuevos horizantes en el país.
“México tiene una demanda anual de dos millones de toneladas de carne de puerco; de estas, el país sólo produce el 1.2 millones, por lo que tenemos una importante oportunidad de acaparar este negocio”, explicó de la Barreda.
Del total de sus ventas netas, México aporta 60%, del cual 65% se concentra en la zona suroeste y el 35% restante en la región centro, de acuerdo a la empresa.
En el tercer trimestre de 2018, Grupo KUO, que tiene una división de consumo, una química y otra automotriz, reportó un crecimiento de 15.8% al registrar ingresos por 10,817 millones de pesos, los cuales se explican por mejores precios y volumen en el sector químico, así como mayor dinamismo en el de consumo.
Su flujo operativo fue de 1,384 millones de pesos, 3.6% menor que el mismo trimestre del año anterior, principalmente a un efecto ‘no recurrente’ en el sector químico como consecuencia de la disrupción de operaciones petroquímicas por motivo del huracán Harvey. Aunado a una mezcla de ventas menos favorable, mayores costos de materias primas y gastos asociados a nuevos proyectos en el sector automotriz.
En cuanto a su utilidad neta mayoritaria, reportó un crecimiento de 262.2% con 862 millones de pesos, el cual se explica, principalmente, por una ganancia cambiara registrada durante el trimestre.