Kavak anunció la creación de 500 puestos de trabajo para el desarrollo de tecnología en sus nuevas sedes que se establecerán en la Ciudad de México, Guadalajara, Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). 

Además, la plataforma de venta de autos seminuevos comentó que conforme vaya aumentando su expansión en México, irá incrementando la empleabilidad e inversión que ayude a la recuperación económica del país.

México es la base de la operación, y hemos comprometido una inversión de 400 millones de dólares para lo que resta del segundo semestre del 2021

 comentó Fernando Scasserra, nuevo director de Tecnología de Kavak, en entrevista para EL CEO.

Financiamiento, clave para incentivar compra de autos

Mientras la venta de vehículos nuevos lucha para recuperarse de la pandemia, la de vehículos seminuevos ha repuntado, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

De enero a junio, la venta de autos nuevos tuvo un crecimiento de 18.1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 515,400 unidades; mientras que la comercialización de vehículos usados importados creció 25.3% a 78,613 unidades en el primer semestre.

Scaserra comenta que desde Kavak vieron dos fenómenos particulares. El primero fue que la gente que necesitaba liquidez inmediata empezó a vender sus vehículos o a intercambiarlos por algún modelo de una gama más baja. 

Por otro lado, la gente comenzó a adquirir un vehículo para tener un transporte particular, precisamente para mantener las medidas de distanciamiento y de seguridad; por lo que optó por un automóvil seminuevo, el cual también representa un precio más asequible.

Otra situación que ocurrió es que debido a la baja oferta de autos nuevos, el consumidor comenzó a voltear hacia el mercado de autos seminuevos (…) Aumentando la demanda de este tipo de vehículos

señaló el directivo.

Al ser cuestionado sobre cuál es la estrategia de Kavak para incentivar la compra de autos en el país, Fernando Scasserra dijo que conforme los jugadores formales del sector puedan incrementar sus opciones para dar financiamiento automotriz, motivarán la compra de autos. Agregó que el modelo de la plataforma mexicana les permitió acaparar las preferencias de los consumidores en menos de un año.

“Lo vimos en nuestros propios resultados, 50% de nuestras ventas son financiadas, de este dígito, 80% es de nuestra propia financiera (…) manejamos criterios distintos a los de opciones tradicionales, siendo más flexible por la capacidad de calcular sus posibilidades de pago, por lo que gente que usualmente era declinada, ahora tiene acceso a un vehículo seminuevo”, señaló el director de Tecnología.

Fernando Scasserra añadió que la estrategia de su brazo financiero está diseñada a partir de “data e inteligencia artificial”, por lo que de acuerdo con los ingresos que comprueban los clientes, la tecnología calcula sus capacidades de pago y permite realizar una oferta para que un cliente pueda pagar por el carro que desea. 

Este modelo, dijo, es funcional para las personas que no cuentan con un historial crediticio amplio, el cual es  habitualmente necesario para que las personas puedan acceder a un financiamiento automotriz. “Es importante pero no determinante para ofrecer un crédito”, señaló Scasserra.