Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:36 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Las acciones de Kansas City Southern (KCS) se dispararon 7.5% en la jornada de este martes, su mayor alza desde abril, después de que Canadian Pacific Railway presentó una nueva oferta para fusionarse con la empresa ferroviaria.

Los títulos de KCS cerraron a un precio de 289.75 dólares, el más alto desde junio, según Investing.com. 

La junta directiva de Canadian Pacific autorizó una oferta de 300 dólares por acción, equivalente a 27,000 millones de dólares en valor de capital, mayor a la propuesta de 25,000 millones que presentó en marzo, según un comunicado publicado este martes.

La nueva propuesta de adquisición de Canadian Pacific busca descarrilar la oferta de su competidora Canadian National Railway de 30,000 millones de dólares, a menos de dos semanas de una importante votación de los accionistas de KCS.

No está claro si los esfuerzos de Canadian Pacific llegarán a buen puerto, pues en mayo KCS confirmó que llegó a un acuerdo para fusionarse con Canadian National, a fin de crear “el principal ferrocarril del siglo 21”.

KCS juega un papel importante en el comercio entre Estados Unidos y México, con una red que se extiende por ambos países y contribuye a su conveniencia como objetivo de adquisición.

La adquisición de KCS por cualquiera de las empresas canadienses crearía el primer ferrocarril directo que uniría Canadá, Estados Unidos y México, que mostraría el potencial del T-MEC, que entró en vigor en julio del año pasado, a través de mejoras de competitividad y de costos.

Hasta el momento, la Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés) no ha aprobado el fideicomiso de voto de la estructura de la transacción con Canadian National. Canadian Pacific presentó la nueva propuesta ya que espera que la STB dé marcha atrás al acuerdo.

En México el acuerdo está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para Canadian Pacific, el acuerdo le daría al ferrocarril una participación igual a la de su rival, además de las operaciones en México. Sin este convenio quedaría reducida y más aislada en Canadá.