Nota: Este texto se publicó por primera vez a las 11:25 a.m. y se actualiza con las declaraciones del presidente Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden celebró el “histórico” paquete de 1.2 billones de dólares para infraestructura aprobado por el Senado el martes, y afirmó que “transformará a Estados Unidos”.

El proyecto de ley financiará obras en carreteras, puentes y puertos, así como agua potable e internet de banda ancha, además de crear miles de puestos de trabajo bien remunerados, la mayoría de los cuales no requieren un título universitario, afirmó el mandatario en conferencia.

Las inversiones harán que “las infraestructuras sean más resistentes” y “nos permitirán superar al resto del mundo”, añadió.

El Senado de Estados Unidos aprobó el “ambicioso” paquete de infraestructura del presidente Joe Biden, que consta de un billón de dólares distribuidos a lo largo de ocho años. 

Con una votación de 69 a 30, el paquete de infraestructura recibió amplio apoyo bipartidista.

Después de este histórico acuerdo en la cámara alta del Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos tendrá que dar el visto bueno para que, finalmente, el presidente Biden promulgue la nueva ley. 

En cuanto a la aprobación del plan de infraestructura en el Senado, varios senadores aplaudieron las negociaciones y las describieron como una “bendición” para la economía estadounidense, agregaron que es una evidencia de que republicanos y demócratas pueden trabajar unidos.

Es un tema en el que tradicionalmente republicanos y demócratas han podido unirse y decir: Podemos estar en desacuerdo sobre impuestos y atención médica y todo tipo de otras cosas, pero en este tema de tener una infraestructura sólida, podemos unirnos

dijo el senador por Ohio, Rob Portman, el principal negociador republicano del acuerdo, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Por su parte, Richard Geddes, director del Programa de Política de Infraestructura de la Universidad de Cornell, comentó que la legislación podría haber incluido más disposiciones que faciliten las inversiones privadas a largo plazo en proyectos de infraestructura. Aún así, Geddes dijo que la amplitud de las inversiones beneficiaría a la economía.

“Ciertamente es histórico en términos de infraestructura; es al menos un proyecto de ley único en una generación ”, dijo.

El plan de infraestructura

El plan de infraestructura propuesto por Joe Biden en el mes de abril incluye 550,000 millones de dólares en gastos de infraestructura, 110,000 millones se destinarán a carreteras y puentes, 66,000 millones a ferrocarriles y casi 40,000 millones al tránsito. Además, incluye una infusión de 65,000 millones que financiará una expansión del acceso a la banda ancha de Internet, además, el gobierno brindará a los hogares de bajos ingresos un vale mensual de 30 dólares para pagar el servicio de Internet.

El proyecto de ley también incluye medidas destinadas a evitar consecuencias del cambio climático, con 65,000 millones asignados para mejorar la red eléctrica y la producción de energía y casi 50,000 millones reservados para hacer que la infraestructura sea más resistente a ataques cibernéticos y desastres naturales como inundaciones e incendios forestales.

También incluirá, aproximadamente, 7,500 millones dirigidos a la construcción de estaciones de carga adicionales para vehículos eléctricos. Otros 7,500 mil millones ayudarían a financiar el intercambio de autobuses y transbordadores escolares actuales con reemplazos de bajas emisiones.

“Este proyecto de ley reconstruirá carreteras, puentes y túneles en ruinas en todo el país, proporcionará agua potable en los hogares estadounidenses y abordará los contaminantes dañinos, aumentará la conectividad en nuestras comunidades para llevar la banda ancha incluso a las partes más rurales de nuestro país”, dijo la senadora Jeanne Shaheen.

Con información de AFP