Grupo Prisa anunció este jueves el otorgamiento de una serie de medidas cautelares, adicionales a la ya otorgada el miércoles, mismas que aseguran definitivamente el funcionamiento normal de Sistema Radiópolis mientras se solucionan las diferencias entre accionistas, señaló Jesús Guerra Méndez, vocero y apoderado de Grupo Prisa.
El Juez Quincuagésimo Séptimo de lo Civil del Poder Judicial de Ciudad de México decretó medidas cautelares que suspenden provisionalmente, entre ellas, la ejecución de las resoluciones adoptadas en la supuesta asamblea especial de accionistas de Sistema Radiópolis del 21 de agosto de 2020.
La decisión incluye la suspensión del derecho de Miguel Alemán Magnani a convocar a nuevas asambleas, señaló el grupo de origen español en un comunicado.
La decisión del juez también contempla:
- Las resoluciones de las supuestas asambleas generales de accionistas de sus subsidiarias Cadena Radiópolis, Cadena Radiodifusora Mexicana, XEZZ, Radio Melodía, Radio Tapatía y Radiotelevisora de Mexicali del 24 de agosto de 2020.
- Las resoluciones adoptadas en la supuesta sesión del Consejo de Administración de Cadena Radiópolis de 24 de agosto de 2020.
- Las convocatorias a Asambleas Generales Extraordinarias de accionistas de Sistema Radiópolis a celebrarse los próximos 9, 12 y 13 de octubre de 2020
- El derecho del señor Miguel Alemán Magnani para convocar a asambleas de accionistas de cualquier especie y naturaleza respecto de Sistema Radiópolis y sus subsidiarias.
Todo lo anterior, hasta en tanto no se resuelva el fondo de la presente controversia, señaló el Juez 57° en un comunicado emitido por Grupo Prisa.
De esta manera, Grupo Prisa avanza en la defensa del derecho que le corresponde ante actos unilaterales por parte de Corporativo Coral, entre los cuales se encuentra el nombramiento irregular de Ignacio Carral Kramer como director general de Radiópolis.
Por tanto, Francisco Enrique Cabañas Soria permanece legalmente como director general al frente de Radiópolis.
“Tenemos confianza en la seguridad jurídica en México, que es la base de la inversión privada, sea nacional o extranjera. Igualmente, pensamos que esto actúa en favor de una resolución de la disputa entre accionistas, sin descartar un proceso de conciliación o una resolución por la vía del arbitraje o judicial”, apuntó Guerra Méndez.
Las medidas cautelares se suman a la resolución de la árbitro de emergencia designada por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Paris, que ordena a Corporativo Coral que ciña su conducta a lo pactado en el Contrato de Accionistas de Radiópolis.