Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:42 p.m. (horario de Ciudad de México), y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Regeneron

Regeneron Pharmaceuticals solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la autorización de uso de emergencia de su tratamiento contra el COVID-19.

Se trata de un cóctel de anticuerpos monoclonales que fue suministrado al presidente Donald Trump, quien fue diagnosticado con coronavirus la semana pasada.

Trump elogió el tratamiento REGN-COV2 de Regeneron en un video publicado en su cuenta de Twitter el miércoles.

Creo que en realidad fue una bendición de Dios (…) Quiero que todos tengan el mismo tratamiento que su presidente, porque me siento estupendo

señaló el mandatario, quien aún se encuentra en recuperación

El presidente dijo que buscará que los pacientes enfermos, en especial los mayores, reciban el tratamiento de forma gratuita y subrayó que él mismo pidió a sus médicos que lo trataran con los anticuerpos.

Las solicitudes de pacientes diagnosticados con el virus para ser tratados con anticuerpos incrementaron esta semana, después de que Trump regresó a sus actividades a la Casa Blanca el lunes.

Los médicos Gary Kleiner, de la Universidad de Miami y Dirk Sostman, del Hospital Metodista de Houston, dijeron que sus pacientes se acercaron a ellos para participar en los ensayos clínicos. Ambos forman parte del programa de Regeneron.

En este momento, hay dosis disponibles para aproximadamente 50,000 pacientes y esperamos tener dosis disponibles para 300,000 pacientes en total en los próximos meses

dijo Regeneron en un comunicado

En caso de que la FDA apruebe la solicitud de la compañía, el gobierno de Estados Unidos pondrá a disposición de los ciudadanos las dosis iniciales sin costo y será responsable de su distribución, explicó Regeneron.

Más sobre las acciones que sobre la ciencia

A pesar de que en septiembre Regeneron reveló resultados positivos en sus ensayos de fase final, expertos en medicina señalan que se necesita más evidencia sobre la eficacia del tratamiento antes de que sea aprobada por la FDA.

Estos primeros resultados que siguen apareciendo de las empresas en los comunicados de prensa me parecen mucho más sobre el precio de las acciones que sobre la ciencia

dijo el Dr. Richard Besser, exdirector interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Actualmente existen al menos 70 tratamientos de anticuerpos diferentes contra el COVID-19 bajo investigación, además del de Regeneron.

La industria farmacéutica ha sido una de las más beneficiadas por la pandemia, situación que se refleja en su bursatilidad.

En 2020, las acciones de Regeneron acumulan un alza de 59.7%.

El rally de las acciones de Regeneron el lunes tuvo rendimientos para estos ocho inversionistas

Las presiones de Trump, quien hasta 2017 poseía acciones de Regeneron, según The New York Times, pueden acelerar la aprobación de los reguladores, lo que pone bajo sospecha la cercanía del presidente con el CEO, Leonard Schleifer.

La empresa recibió 450 millones de fondos federales en julio, como parte del plan “Operation Warp Speed”, un programa para agilizar vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

Con información de Reuters y AFP